Del%20Villar-.JPG-1-03b69384 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Decano de Ingenierías de INTEC incentiva uso de energías renovables en RD; cita desafíos regulatorios para inversión

01 Octubre 2019

Santo Domingo.-El ingeniero Arturo del Villar, decano del Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), afirmó que en República Dominicana el costo de las energías es caro y deficiente en el voltaje, por lo que en la actualidad utilizar las fuentes de energía renovable se convierte en una necesidad.

“Además de que es más barata, en el país la tenemos, porque tenemos aire y sol, mientras que la materia prima para las demás energías tenemos que comprarla”, ponderó Del Villar, quien al mismo tiempo resaltó que el 20% de la energía que se consume en el INTEC se produce a través de energía solar.

El decano apuntó que el entendimiento y aplicación de las energías renovables está en aumento, debido a su eficiencia y bajo costo frente a las fuentes que dependen de los combustibles fósiles.

Durante su ponencia en el III Foro de Energía Sostenible, argumentó que en el sector académico las investigaciones tienen que girar en torno a temas que rindan beneficios inmediatos para el país, y por eso, el INTEC se enfoca en investigaciones que produzcan retorno de forma rápida.

Sobre los retos de la ingeniería, dijo que en República Dominicana y el resto del mundo, la falta de profesionales sigue siendo una de sus grandes problemáticas. Señaló que desde la secundaria los estudiantes no se inclinan por las ingenierías debido al miedo que le infunden sobre las matemáticas  por lo que prefieren irse a otra rama que excluya los cálculos o las integrales.

Explicó que por ello, una de las acciones que realiza el INTEC es establecer los Comités Consultivos, para que los sectores que reciben a los profesionales, una vez concluyen sus carreras determinen las necesidades del mercado y cuáles son las competencias que requieren los egresados, y así mejorar el currículo constantemente.

Del Villar detalló que la oferta académica del INTEC incluye concentraciones, que han surgido a raíz de las peticiones de los Comités; doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, doctorado en Ciencias Ambientales, especialidad en Ciencias Ambientales, especialidad en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, especialidad en Tecnología de Energías Renovables y la maestría en Tecnología de Energías Renovables.

Desafíos regulatorios

Del Villar durante su ponencia “Desafíos regulatorios: versión inversionista”, resaltó que en el Índice de Doing Business 2019, del Banco Mundial, República Dominicana pasó de ocupar la posición 99 al puesto 102 en el ranking de 190 países.

Asimismo, precisó que otros indicadores que desmejoraron, según el reporte, fueron la obtención de electricidad, resolución de insolvencia, registro de propiedad, comercio transfronterizo, obtención de crédito, manejo de permisos de construcción y pagos de impuestos.

Talleres INTEC

El INTEC como academia de estudios superiores otorgó el aval académico del III Foro de Energía Sostenible, por lo que durante el evento varios docentes del Área de Ingenierías impartieron diversos talleres. El profesor Deyslen Mariano, al exponer sobre edificios inteligentes, puntualizó que su tecnología debe incluir Internet de las cosas, análisis predictivo, arquitectura de estándar abierto, sistemas de energía de próxima generación y de gestión de edificios.

“Los pasos para implementar edificios realmente inteligentes son optar por inteligencia desde el principio, identificar a los expertos, recordar los aspectos básicos, ser tan inteligente como necesita serlo tu edificio, tener un tratamiento de los datos, no descartar su ciclo de vida y elegir un socio inteligente fuerte”, detalló.

En tanto que, Miguel Aybar Mejía, dijo que los beneficios del análisis de big data en la red inteligencia del Internet de la Cosas (IoT) son el aumento de la estabilidad del sistema, mejora la experiencia del cliente, previsión de carga a corto plazo y verificación de red de distribución.

“En la actualidad no existe en la República Dominicana una política de administración y fomento del Internet de las Cosas para ser implementadas las microrredes eléctricas inteligentes por el Estado, por lo tanto recomendamos consultar con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Energía y a la Superintendencia de electricidad  a la hora de iniciar proyectos energéticos orientados al uso esta tecnología”, sostuvo.

Aybar resaltó que algunos de los desafíos del IoT son: regulación y políticas nacionales, robo de energía y equipos almacenamiento, deficiencias en la infraestructura de la red y en la seguridad cibernética, preocupaciones de almacenamiento y alta inversión de capital.

Mientras, Manuel Gonzalez, puntualizó que para conformar una política energética acorde al desarrollo sostenible se debe hacer una elevación de la eficiencia energética, sustituir fuentes de energía por otras de menor impacto ambiental y empleo de tecnologías limpias para atenuar los impactos ambientales.

“Con la eficiencia energética se reducen a nivel global los gastos de energía en empresas, se disminuye la dependencia energética del exterior, aumenta la seguridad del abastecimiento de energía y se disminución del consumo de recursos naturales y el daño ambiental”.

En la actividad también participaron los docentes Victor Samuel Ocaña, con el taller “La valoración energética de los residuos y desechos” y Atilio de Frias, con el panel “Retos regulatorios en la generación de energía por medio de biomasa y desechos”.