308-f087f271 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Debaten situación del mundo árabe

09 Mayo 2011

Debaten situación del mundo árabe

Desde finales del 2010 la humanidad ha sido testigo de fuertes protestas y levantamientos en contra de regímenes en países de África del Norte y Medio Oriente como Túnez, Egipto y Libia. Estos hechos han marcado el inicio de una revolución aún en desarrollo. Este y otros temas relacionados fueron debatidos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) por Hugo Guiliani Cury, embajador de República Dominicana en Qatar, concurrente en Líbano y Kuwait.

Guiliani Cury explicó que, a pesar de que durante décadas Egipto ha sido un aliado tradicional de los Estados Unidos y por ello ha recibido una ayuda económica de Norteamérica, los políticos norteamericanos siempre estuvieron consientes de que esa ayuda se aplicaba mayormente al aspecto militar o se evaporaba en la ineficacia y la corrupción, y por ello, tomaban el riesgo de continuar apoyando el régimen del entonces presidente Mubarak.

En el encuentro, el embajador también acentuó que las potencias occidentales deben ser cuidadosas en la forma en que conducen sus actos en procesos políticos desarrollados en el mundo árabe a la luz de los hechos recientes, como la muerte del máximo líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

El encuentro, que tuvo lugar en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, fue presidido por Miguel J. Escala y Julio Sánchez Maríñez, rector y vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, respectivamente. Al mismo se dieron citas directivos de la institución, estudiantes y representantes de diferentes naciones extrajeras en el país.