18 Abril 2012

De Ramón califica como “imperativo” definir rol del Estado desde una filosofía de la economía

Santo Domingo. La economía dominicana ha crecido de manera sostenida en los últimos años con baja inflación y estabilidad macroeconómica, pero ¿cuándo dará el país el salto para dejar atrás la pobreza y la falta de educación y de salud? Estas y otras temáticas son abordadas por el economista José Luis De Ramón en su libro “Los retos de la República Dominicana: Crisis económica mundial, lecciones de América Latina y Determinantes del desarrollo”, presentado el miércoles 11 de abril, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

La obra recoge la participación del economista en tres conferencias magistrales de la “Cátedra BHD” que realiza el Área de Negocios del INTEC con el apoyo y auspicio del Banco BHD. La misma contempla tanto investigación como conferencias magistrales para acercar a estudiantes e interesados a temas de actualidad tratados por expertos nacionales e internacionales, como una forma de contribuir con el desarrollo de su pensamiento crítico y la generación de conocimiento.

En el libro, presentado por el economista Luis Reyes, De Ramón analiza la crisis económica mundial y sus repercusiones y califica como “imperativo” definir cuál es el rol del Estado desde una filosofía de la economía.

El también miembro de la Junta de Regentes del INTEC expresa que a pesar de que América Latina celebra los buenos años que ha tenido recientemente, con crecimiento del PIB y disminución del número de pobres, no todo es color de rosa. “Nos enfrentan retos muy importantes como la debilidad de las instituciones, el menor crecimiento de la productividad, la mala distribución del ingreso y la delincuencia y la violencia generalizadas”.

“República Dominicana está muy mal posicionada. Ocupamos en 2012, la posición 110 de 142 habiendo caído 15 posiciones en dos años. Donde estamos peor es en control de la corrupción y en la falta de energía eléctrica”, dijo De Ramón ante un auditorio integrado por empresarios, economistas, ejecutivos y parte de la comunidad académica del INTEC.

La publicación señala algunas medidas específicas para mejorar las instituciones, la infraestructura (principalmente del sector eléctrico), los precios macroeconómicos, la deuda pública, impuestos y el uso de los fondos públicos.

La puesta en circulación de “Los retos de la República Dominicana” tuvo lugar en la Sala Julio Ravelo de La Fuente y fue encabezada por Ana María Ramos, Presidente de la Junta de Regentes del INTEC, el Rector, Rolando M. Guzmán y el Decano del Área de Negocios, Diómedes Christopher.

José Luis De Ramón Picazo

Nacido en Valencia España, es licenciado en Economía y cuenta con una maestría en Administración de Empresas en el INTEC y cursos de especialización en las universidades de Cornell y de Chicago.

Se ha desempeñado profesionalmente como consultor financiero y actualmente es el Socio Principal de GRANT THORNTON República Dominicana, donde además dirige la práctica de finanzas corporativas.

Ha sido miembro del Consejo de Directores de importantes empresas del país, y ha participado en los consejos directivos de las principales Asociaciones Empresariales dentro de las que se destaca ANJE en 1995.

Colabora permanentemente con entidades sin fines de lucro, principalmente aquellas orientadas hacia la promoción de la educación tales como EDUCA y el INTEC donde también fungió como presidente de la Junta de Regentes.

En su faceta de economista, ha sido catedrático de varias universidades y es un articulista y conferencista frecuente, actividad en la que destaca haber sido orador, dos veces, en la Cámara Americana de Comercio.

En marzo de 2004 publicó su libro sobre desarrollo económico, titulado “Volver a crecer”.

José Luis De Ramón ha sido asesor económico (honorífico) de varias Secretarías de Estado, así como de la Presidencia de la República.

En 2002 recibió el Premio al Mérito de la Cámara Española de Comercio.

Desde 2008, es jurado del Premio Nacional de Economía.

En 2009 ingresó como Miembro de Numero de la Academia de Ciencias de la R.D., Comisión de Economía.