MenzerPehlivan-20ee210b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¿Cuánto se puede aprender de un terremoto?

10 Agosto 2018

¿Cuánto se puede aprender de un terremoto?

SANTO DOMINGO. - Los terremotos son fenómenos que no se pueden predecir, pero una vez suceden dejan lecciones que sirven para hacer más resilientes las edificaciones y estructuras de las localidades donde ocurren, así lo planteó la doctora Menzer Pehlivan, presidenta del Comité de Alcance y Compromiso de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés).

Pehlivan dictó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) la conferencia “Transformando el desastre en conocimiento: Lecciones aprendidas del reconocimiento geotécnico de campo después de tres terremotos importantes”, en la que mostró los resultados de visitas técnicas de campo inmediatamente después de los terremotos de Haití (2010), Nepal (2015) y México (2017), en los que trabajó como parte del equipo de Reconocimiento de Eventos Geotécnicos Extremos (GEER).

La experta enfatizó que el reconocimiento geotécnico de un terremoto permite documentar lo sucedido entre ello, los efectos topográficos, la licuefacción y otros mecanismos de falla del suelo y los consecuentes daños a la infraestructura. Dijo que se debe hacer precisión en las observaciones posteriores al desastre, pues son cruciales para avanzar en las prácticas de ingeniería a fin de reducir el riesgo y aumentar la resiliencia antes del próximo desastre natural.

La actividad fue organizada por el Área de Ingenierías del INTEC y el Grupo ASCE República Dominicana, representado por el profesor Oscar Suncar, profesor de ingeniería y quien fue parte integral del equipo de reconocimiento geotécnico luego del Terremoto de Haití.

Pehlivan destacó que la ingeniería geotécnica de terremotos sigue siendo un campo joven y en progreso, no obstante, valoró que las tecnologías permitan hacer análisis y predicciones más avanzadas.

Señaló que en República Dominicana se deben formar ingenieros geotécnicos y sísmicos debido a que la isla se encuentra en una zona de alta actividad sísmica.

Tras su ponencia, los presentes disfrutaron de una proyección de la película “Dream Big: Engineering Our World”, en la que Pehlivan es uno de los personajes principales. El largometraje “celebra el ingenio humano detrás de las maravillas de la ingeniería y muestra cómo los ingenieros superan los límites de la innovación de maneras inesperadas e increíbles. Con sus inspiradoras historias humanas, Dream Big también revela el corazón que impulsa a los ingenieros a crear una vida mejor para las personas y un futuro más sostenible para todos”.

Sobre Menzer Pehlivan

Es una ingeniera geotécnica especializada en ingeniería sísmica. Actualmente trabaja como ingeniera geotécnica en Seattle, Washigton. Pehlivan se especializa en el análisis de la respuesta del sitio sísmico, la interacción suelo-base-estructura, el análisis de riesgo sísmico probabilístico (PSHA) y el diseño sísmico de la base de las estructuras. Se inspiró para construir comunidades más resilientes y reducir el riesgo asociado con los terremotos después del terremoto de Kocaeli, que en 1999 que azotó a Turquía, su país natal.

Capítulo ASCE en República Dominicana

El doctor Oscar Suncar, profesor de ingeniería civil en el INTEC,  con especialidad en geotécnica e ingeniería estructural, miembro fundador y presidente del capítulo de la ASCE en República Dominicana, indicó que pertenecer a la Asociación Americana de Ingenieros Civiles representa una gran oportunidad para la comunidad de ingenieros civiles en el país. Sus beneficios incluyen la participación en conferencias profesionales y técnicas a nivel internacional, educación contínua  “que se ofrece a través de la Asociación debido a su liderazgo en la industria de la ingeniería civil, con la mayor cantidad de producciones y publicaciones de de artículos en el mundo, tiene nueve institutos de especialidades técnicas y nos ofrece un networking internacional con más de 350 secciones, visiones y grupos a nivel global”.