290-6d068639 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Croes: “Las reformas del sector eléctrico dominicano adolecen de patologías institucionales congénitas”

10 Marzo 2011

Como parte del seminario “Balance de las Reformas en la Sociedad Económica”, que desarrollan el Área de Negocios y la Carrera de Economía el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, ofreció la conferencia “Las Reformas en el Sector Eléctrico Dominicano”, a cargo del reconocido profesor Edwin Croes Hernández.

La conferencia dio inicio con la presentación de Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad (SIE), quien intervino en calidad de invitado especial.

En el encuentro, Croes Hernández realizó un análisis detallado de la situación actual del sector eléctrico en el país a través de una revisión del recorrido histórico de la reforma.

Durante el desarrollo de la exposición, Croes aseguró que las reformas eléctricas han fracasado tanto en países desarrollados como subdesarrollados, salvo escasas excepciones. Sobre el país, aseveró:“El problema está en una especie de pecado original, las reformas empezaron mal y han desarrollado deformaciones económicas y patologías institucionales congénitas” . Croes continuó analizando el proceso de reformas del mercado eléctrico llevadas a cabo en el país en los últimos 10 años y las consecuencias estructurales del modelo asumido.

Croes Hernández es candidato a doctor en Economía por el Instituto de Estudios Sociales, Holanda (1991-96), ostenta un Diploma en Desarrollo Económico por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Reino Unido (1986-87); así como otro Diploma de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Métodos de la Historia Económica (1982) y es egresado de la Carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1979.

Ha desempeñado diversas funciones en el sector eléctrico dominicano tanto en el sector privado como en el público; entre ellas consultor sobre el mercado eléctrico, inversión extranjera y arbitraje internacional en el caso TCW-Ede-este versus CDEEE-Estado Dominicano, Paul Hastings Attorneys, Washington DC (2008-09). Ha sido investigador sobre globalización, riesgos y disputas en el mercado eléctrico dominicano.

Ha realizado una investigación (por concurso) para el Fondo de Investigaciones Económicas y Sociales (financiado por el BID), 2007 y se ha desempeñado como asesor económico y financiero del vice-presidente ejecutivo de la CDEEE durante el período 2000-04.

Las Reformas en el Sector Eléctrico Dominicano” tuvo lugar en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, de la Biblioteca del INTEC y contó con la presencia de autoridades, docentes estudiantes y profesionales del sector eléctrico del país.