Rolando%20Guzman%20Rafael%20Camilo%20Ligia%20Bonetti%20y%20Ricardo%20Koeing-3d9ab0aa Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Crean primer Observatorio Dominicano de Comercio Internacional

13 Junio 2012

Crean primer Observatorio Dominicano de Comercio Internacional

Santo Domingo. Mediante el esfuerzo conjunto de los sectores público, empresarial y académico, el país cuenta con el primer Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto para la implementación del DR-CAFTA.

“El Observatorio de Comercio Internacional es la primera instancia nacional que gestionará en un solo centro informaciones y estadísticas que provendrán de entidades y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, de manera que los sectores interesados puedan estructurar proyectos basados en fuentes confiables y actualizadas. Ha sido cuidadosamente diseñado a partir de las mejores prácticas internacionales y, a lo largo de meses, hemos trabajado de forma paciente y tenaz en los detalles necesarios para garantizar su éxito”, dijo Rolando Guzmán, rector del INTEC.

Rafael Camilo, Director General de Aduanas (DGA), expresó que todos los sectores productivos dependen de alguna forma de las exportaciones e importaciones y el país tiene el reto del seguimiento al DR-CAFTA. Las exportaciones son fuente de divisas y modelo fundamental, según lo propone la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El lanzamiento del ODCI se realizó el miércoles 13 de junio en el hotel Embajador con una conferencia magistral del doctor Alberto Trejos, ex Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y profesor del INCAE Business School, quien disertó sobre “Estrategias para la Internacionalización Empresarial y el Aprovechamiento del Libre Comercio”. Trejos afirmó que la creación del ODCI es un gran paso pues éste puede ser el vehículo de información que permita tomar mejores decisiones sobre comercio internacional para el Estado y el sector productivo. “República Dominicana debe aspirar a tener una red de acuerdos comerciales internacionales como los tiene México, Colombia, Chile y Costa Rica, mientras el sector privado y de comercio debe procurar otras formas de organizarse, no solo en cámaras; para esto necesitará información”.

La implementación del ODCI culmina las aspiraciones de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio; de la Dirección General de Aduanas (DGA), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) que aunaron voluntades para su concreción.

El proyecto opera en el INTEC, bajo la dirección ejecutiva de la doctora Alba Henríquez, coordinadora de la Maestría en Comercio Exterior del Área de Negocios y del doctor Pavel Isa Contreras, profesor investigador a la cabeza de un equipo de estudiantes y egresados de alto centro de estudios. Se alimentará de bases de datos internacionales de la CEPAL, el BID y la OMC, así como de instituciones del Estado, a las cuales los interesados podrán acceder desde el observatorio.

El ODCI trabajará en cuatro ámbitos: uno de fortalecimiento de capacidades con programas de talleres, diplomados y maestrías, dirigidos principalmente al sector exportador de diferentes provincias y regiones del país; otro de vinculación interinstitucional, a través de mesas de trabajo, seminarios y foros. El tercero se enfocará a los servicios de información a través de la página web y orientación directa al usuario, en tanto que el cuarto se ocupará de los servicios de consultorías y asesorías a empresas e instituciones locales vinculadas con el comercio internacional.

La iniciativa parte de que el comercio internacional es uno de los ejes más importantes de la economía dominicana y uno de los temas principales de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Para el INTEC representa una contribución al avance en la investigación sobre la materia y el fortalecimiento del sector productivo nacional.

El evento fue encabezado por Duty Greene, asesor económico de la USAID; Rafael Camilo, Director General de Aduanas (DGA); Yahaira Sosa, directora de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio; Rolando Guzmán, rector de INTEC, Rafael Paz, director ejecutivo del CONEP; Circe Almánzar Melgen, vicepresidente ejecutiva de la AIRD; Julio Brache, por parte de la AMCHAMDR y Ricardo Koeing, ex presidente de ADOEXPO.