314-54eb4cfc Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Constituyen Centro de Estudios Domínico-Haitiano

23 Mayo 2011

Constituyen Centro de Estudios Domínico-Haitiano

Santo Domingo.- El Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), constituyeron el Centro de Estudios Domínico-Haitiano (CEDH), mediante el cual se llevarán a cabo investigaciones y actividades educativas, a través del Área de Negocios del INTEC.

El nuevo organismo quedó en funcionamiento al suscribirse un acuerdo interinstitucional firmado por el rector del INTEC, Miguel J, Escala y el director ejecutivo del SSID, Lorenzo Mota King. El acuerdo será coordinado por Apolinar Veloz, Edwin Croes y Luis H. Vargas, profesores investigadores del INTEC, y por José Alberto Díaz, Lidia Esther Santana y Vasthy Jael Diaz, del SSID.

El CEDH coordinará y desarrollará actividades de investigación, formación, extensión y prestación de servicios en defensa de los derechos de pueblos y migrantes de ambas naciones, consolidando sus buenas relaciones.

El convenio tendrá una duración de cinco años, lapso en el que se elaborarán diagnósticos, programas, planes, políticas y estrategias de solución a las problemáticas económico-financieras y socio-estatales haitianas, domínico-haitianas y dominicanas de origen haitiana, en base a los criterios de género, multidisciplinariedad científica, insularidad caribeña, contextualidad internacional, pluri-institucionalidad organizativa y auto-determinación popular.

El CEDH promoverá un espacio de diálogo sobre propuestas y recomendaciones de solución a problemáticas y aspiraciones comunes de  Haití y República Dominicana.

Con la apertura de este centro se contempla también que se editarán y difundirán los resultados de los estudios científicos y de las jornadas de educación, a través de los medios de comunicación, portales de internet, boletines informativos, cuadernos de estudios, revistas de estudios, y demás medios de comunicación educativa.