EntregaDiccionario-478530ba Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Consejo Nacional de Discapacidad entrega al INTEC primera edición del Diccionario Oficial de la Lengua de Señas del país

12 Abril 2024

El ejemplar fue recibido por Natividad Espinal, directora de Servicios a Estudiantes, en representación del rector Julio Sánchez Maríñez

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió el primer ejemplar de la primera edición del Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana elaborado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

El ejemplar fue recibido por Natividad Espinal, directora ejecutiva de Servicios a Estudiantes, en representación del rector, Julio Sánchez Maríñez. Espinal consideró valioso pues es una muestra de cómo en República Dominicana se está trabajando en pro de la inclusión.

En un documento Laura Pimentel, directora ejecutiva del CONADIS, expresó que la construcción del Diccionario de la Lengua de Señas Dominicana representa el respaldo a la cultura de la comunidad sorda a través de la documentación, el estudio y el reconocimiento de su lengua de expresión y comunicación.

“Este diccionario se convierte en una herramienta comunitaria esencial para promover la cultura y para garantizar la igualdad de oportunidades para las personas sordas. Así mismo esta obra representa el reconocimiento del valor cultural y comunitario de la lengua que registra como parte del patrimonio cultural y de identidad dominicano, no solo entre la comunidad sorda, sino en la sociedad en su conjunto”, expresó Pimentel.

Entre sus iniciativas institucionales, el INTEC también forma parte del proyecto ACCESS, que se ejecuta a través de la Unidad de Movilidad Institucional y busca mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades en el contexto de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana, a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo.

Entre sus objetivos figura crear un marco moderno e inclusivo a través de la creación de Centros de Apoyo para estudiantes con discapacidades, estrategias a largo plazo para el acceso y retención de estos estudiantes en el sistema de educación superior y equiparlos con tecnologías de asistencia para mejorar la provisión de servicios para las instituciones del consorcio.

Algunas universidades que forman parte del proyecto son: Universidad de Alicante de España; Universidad de Macedonia en Grecia; Tecnológico de Costa RicaUniversidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez" en Cuba, entre otras universidades de tales países.

Asimismo, INTEC) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) impartiron un diplomado en Enseñanza de la Lengua de Señas L1 y L2, dirigido a coeducadores sordos que trabajan en las escuelas y aulas específicas para estudiantes de su misma condición enseñado la lengua de señas.