Claudia%20Germoso-c18c2adb Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Congreso internacional CSEE selecciona artículo de investigadora del INTEC como “Mejor Paper”

05 Junio 2023

SANTO DOMINGO. La profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Claudia Germoso, recibió el reconocimiento “Mejor Paper” por su trabajo “Una respuesta del suelo no lineal 2D, basada en la influencia del componente vertical en condiciones cercanas a la falla”, durante su participación en el octavo Congreso Mundial sobre Ingeniería Civil, Estructural y Ambiental (CSEE, por sus siglas en inglés).

El trabajo de investigación aborda las variaciones de aceleración de un terremoto en un sitio sísmico de forma bidireccional, con el objetivo de predecir mejor la llegada de un desastre natural de este tipo.

El objetivo fundamental de la investigación es que seamos “capaces de calcular soluciones muy rápidas para la dinámica no lineal del suelo y examinar la respuesta dinámica de diferentes configuraciones de superficies estratificadas, considerando las características no lineales, para evaluar el papel de la componente vertical del movimiento sísmico”, explica el resumen del ensayo.

En el artículo, Germoso y sus colegas proponen una simulación numérica basada en un análisis paramétrico bidimensional de la respuesta del suelo, con el fin de analizar la influencia de la aceleración vertical en condiciones cercanas a la falla. Los parámetros materiales y geométricos relacionados con el módulo de Young, la relación de amortiguamiento y el espesor de la columna del suelo se consideran dentro de un enfoque paramétrico que nos permita evaluar varias condiciones del subsuelo.

En el desarrollo de la investigación que dio como resultado este paper, Germoso recibió el acompañamiento de los investigadores Luis Placeres de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y de Armando Simonelli, Augusto Penna y Diletta Aliperti, de la University of Sannio, Italia.

El CSEE, celebrado en Lisboa, Portugal, es uno de los congresos de ingeniería civil, estructural y ambiental más importantes del mundo, el cual acoge cada año a decenas de investigadores, universidades, empresa e instituciones de investigación que presentan los resultados sus investigaciones o que asisten interesados por conocer los últimos avances de esos sectores.

“Ser seleccionado por el comité de expertos con dicho reconocimiento en este evento es un gran logro y homenaje a la calidad del trabajo de investigación que he estado llevando a cabo junto a mis colegas”, expresó la docente del INTEC al referirse al reconocimiento.

La presentación del paper formó parte de las actividades de difusión científica del proyecto de investigación “Estudio probabilístico de amenaza sísmica en edificaciones públicas en la República Dominicana basándonos en un análisis no lineal del suelo”, financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico” (FONDOCYT), y dirigido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Claudia Germoso es doctora en Ingeniería Sísmica y profesora investigadora del INTEC desde el 2016. En este tiempo, ha presentado cuatro propuestas en las convocatorias FONDOCYT y las cuatro han sido aprobadas.