Diplomado Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Concluye tercera ronda del diplomado internacional de Periodismo de Investigación

01 Marzo 2022

SANTO DOMINGO. La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) concluyeron la tercera ronda del diplomado internacional en Periodismo de Investigación, en el que participaron 60 profesionales y estudiantes de término de comunicación social y periodismo de distintas universidades del país.

En el acto, Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, agradeció a la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo por apoyar a la universidad en proyectos de gran importancia generando tejido social y fortaleciendo la democracia dominicana.

Señaló que el diplomado, con una duración de 60 horas e impartido por destacados periodistas dominicanos y de los Estados Unidos, incentiva el periodismo de investigación y valida la concepción de cuarto poder que se le ha otorgado a la prensa.

Asimismo, Gabriel Hurst, agregado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, valoró el trabajo que desempeña la prensa en el ejercicio de la democracia y el desarrollo de un país.

“Sobre todo el periodismo independiente, el que nos informa, el que busca respuesta y movilizar inspirar y crear cambios en la sociedad”, afirmó el diplomático, al tiempo de señalar que los medios libres e independientes permiten a la audiencia tomar decisiones con conocimiento de causa; exigen respuestas a los líderes y dirigentes y permiten la difusión de una diversidad de opiniones y puntos de vista.

De su lado, la periodista Rosa Alcántara, coordinadora de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales, así como del diplomado, valoró la producción de trabajos de investigación realizados durante las tres rondas que han puesto en la palestra pública temas de tanta importancia como la Ley de Extinción de Dominio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la migración, sistemas de electricidad y de transporte, entre otros.

“Estamos ante un diplomado que demuestra que con recursos y formación se puede hacer un periodismo de investigación que genere impacto social y los cambios que requiere nuestra sociedad”, dijo Alcántara.

Destacó que con las tres rondas del diplomado suman más de 150 periodistas, docentes y estudiantes de comunicación social y periodismo de distintas universidades y diferentes localidades del país que se benefician de ese programa formativo, gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

Tal ha sido el éxito del diplomado que la Embajada de Estados Unidos y el INTEC anunciaron que se abrirá una cuarta ronda del programa formativo.

Al hablar en nombre de todos los participantes de la tercera ronda del programa formativo, la periodista Raysa Féliz indicó que los medios de comunicación han experimentado un vertiginoso y profundo proceso de cambio en la última década con el uso de celulares inteligentes y las redes sociales que ha convertido a cada usuario en un comunicador.

Lamentó que, debido a este hecho, muchos medios han reducido su plantilla de periodistas lo que ha generado un incremento en la carga productiva de los periodistas que quedan en las redacciones y ha influido directamente en una disminución de los reportajes de investigación y los trabajos de profundidad.

El diplomado, que se realizó a través de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC y la Dirección de Educación Permanente, cuenta con un cuerpo docente de los Estados Unidos y de la República Dominicana.

En un total de 60 horas, destacados docentes de periodismo y reconocidos periodistas de República Dominicana y Estados Unidos transfirieron sus conocimientos. El diplomado inició el 27 de septiembre con la conferencia magistral: “La innovación en la Investigación Periodística”, a cargo del experto estadounidense en realidad virtual y periodismo inmersivo, profesor Robert Hernández, de la Universidad del Sur de California.

El propósito de esta formación es aportar a los periodistas los conocimientos y las herramientas en el uso y manejo de múltiples plataformas, canales de comunicación y fuentes de información que ofrece la tecnología. Participan periodistas de los distintos medios de comunicación, así como docentes y estudiantes de periodismo de diferentes universidades del país.

El Diplomado en Periodismo de Investigación se impartió en modalidad virtual a través de la plataforma MOODLE de la universidad y videoconferencias. Para la adaptación virtual de los cursos de este diplomado se utilizará el modelo ADDIE y sus cinco componentes: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.

Al evento de clausura del diplomado asistieron por parte de INTEC el vicerrector de Investigación y Vinculación, Armando Barrios, así como los docentes Esmerarda Montero, Santiago Gallur y Violeta Lockhart.

INTEC de la mano con el periodismo dominicano

Además del diplomado, el INTEC imparte la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, de la que ya egresó su primera promoción y a partir de agosto de 2022 inicia la maestría en Ciencias de la Comunicación Digital, un programa en que los periodistas podrán adquirir conocimientos sobre los nuevos formatos de periodismo, el manejo de redes sociales y de periodismo de datos, lo que impactará la forma en que realizarán sus trabajos tanto en los medios de comunicación como a nivel corporativo.

Otra de las apuestas del INTEC para impactar la formación de los comunicadores sociales será el doctorado internacional en comunicación y educación en los entornos virtuales, que tendrá doble titulación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).