DSC_3516-25d9c4c2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Con la vista al cielo: los drones o VANT en RD

12 Junio 2015

Con la vista al cielo: los drones o VANT en RD

SANTO DOMINGO. Tres estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recientemente fabricaron un drone para el proyecto final de su clase de Física II, el cual sobrepasa los tres mil pies de altura y mide varias variables medio ambientales. El proyecto inspiró a los alumnos para avanzar en el registro intelectual del software que diseñaron para el aparato.

En años recientes, los Drones o Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) se multiplican en los cielos de República Dominicana para distintas aplicaciones. Estos aparatos, que pueden ser autónomos o semi autónomos (de control remoto), realizan maniobras poco usuales y pueden llegar a espacios de difícil acceso.

Aunque se utilizaban en el país desde los años 70 sobre todo para fines de entretenimiento personal, los drones se han establecido mayormente para dos tipos de aplicaciones: comercial y técnica. Como explica el encargado del Laboratorio de Mecatrónica del INTEC, ingeniero Edwin Sánchez, la aplicación comercial se basa en la compra de kits prefabricados que han aportado al mercado de la fotografía y video artístico, actualmente en auge.

DSC_3525 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Con la vista al cielo: los drones o VANT en RD De igual forma, al mercado de verificación remota científica, un uso relativamente nuevo en que se utilizan cámaras multiespectrales para monitorear la calidad de las cosechas, aguas, ganados y otros, así como en la construcción para verificar el nivel de edificaciones en zonas de difícil acceso.

A nivel técnico, la aplicación de estos aparatos se basa en el diseño, construcción, modificación, investigación y prueba de sistemas, que aporta al mercado de la ingeniería de control y software.

Sin regulación

El panorama de los drones plantea oportunidades de crecimiento exponencial hacia campos como la vigilancia, el transporte de mercancías y en su funcionamiento en aspectos como la duración de la batería, que en sus versiones más modernas es de 40 minutos aproximadamente.

150514EdwinSanchez002 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Con la vista al cielo: los drones o VANT en RD De acuerdo a Sánchez, dado el crecimiento exponencial que se prevé, es requerida la definición de normativas que permitan preservar la seguridad en materia de aviación, así como las de las personas y los bienes.

A finales de 2014, el instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció que trabaja en una regulación para el uso de drones, ante la proliferación de empresas que solicitan permisos para trasladar sus VANT en el espacio aéreo. Sin embargo, todavía no se ha presentado el borrador de esta normativa.

A nivel internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se reúne con directivos de cada país y personas influyentes para el establecimiento de regulaciones claras en torno al tema.

“Regulaciones claras y personas con buena imaginación pueden hacer de esta tecnología algo cotidiano que provee a la sociedad una mejoría en su nivel de vida”, sostuvo Sánchez, también presidente y director general de InventaRD.

Fuente: “Un vistazo al Mercado de aeronaves no tripuladas en RD” –Edwin Sánchez- Revista Mercado (Mayo-Junio 2015).

Fotos: lacolmena.intec.edu.do