IMG_6804-741f695b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Comunicadores participan en Seminario Internacional de Periodismo Científico

26 Noviembre 2013

Comunicadores participan en Seminario Internacional de Periodismo Científico

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de capacitar a periodistas interesados en ejercer el periodismo científico y actualizar sus conocimientos, la dirección de Comunicación Institucional y la Dirección de Investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebraron el primer Seminario Internacional de Periodismo Científico “¿Cómo comunicar sobre ciencia?”.

El Seminario, que se realizó los días 21 y 22 de noviembre pasado, contó con la participación de 17 periodistas de distintos medios de comunicación que cubren temas principalmente de medioambiente, salud y tecnología, y que trabajan en las áreas de Comunicación de instituciones estatales vinculadas al tema de investigación científica.

La capacitación fue inaugurada por el rector Rolando M. Guzmán y la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Indhira De Jesús y tuvo como expositora principal a la doctora Flávia Goulart Rosa Mota García, profesora asociada y directora de la Editorial de la Universidad Federal de Bahía (IR) de Brasil, y responsable del Repositorio Institucional de esa academia.

IMG_6749 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Comunicadores participan en Seminario Internacional de Periodismo Científico

Durante los dos días de Seminario, Mota García compartió los temas “Comunicación científica: restricciones del acceso libre”; “Universidad y difusión de la producción científica”; “Movimiento de Acceso abierto en Brasil” y “Aplicación del repositorio institucional en la práctica”.

También participaron como expositores Paula Leighton, consultora regional y corresponsal en SciDev.Net y de la sección Ciencia en el periódico chileno El Mercurio, con la videoconferencia “De la idea a la publicación”; el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez, cerró el primer día con la exposición “¿Estatus de la ciencia en República Dominicana?”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios de Nanotecnología y Modelado Molecular, en los que escucharon exposiciones de los físicos Noel Upia y Vladimir Pérez, así como de la ingeniera en Termofísica Inna Samson, quien está a cargo del proyecto de Nevera Solar.

La bióloga y encargada del laboratorio de Percepción Remota, Yolanda León, dirigió el diálogo sobre la relación periodista-investigador, en el que participaron además los profesores Angélica Rodríguez de Diseño Industrial y Edwin Sánchez, encargado del Laboratorio de Mecatrónica.

IMG_7003 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Comunicadores participan en Seminario Internacional de Periodismo Científico

Al final de las exposiciones, la periodista Rosa Alcántara del periódico Hoy agradeció al INTEC en nombre de todos los participantes por organizar el Seminario, que aseguró impactará positivamente a su ejercicio periodístico.

Otros asistentes fueron Luis García, director de Comunicaciones del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Fermán de la revista Mercado; Yaniris López del Listín Diario; Henry Hidalgo de Diario Libre; Alfonso Torres de 7 Días; Elaine Feliz de la revista Rexpuestas y Graciela Valdez del IBBI.

Además, Francisca Ramírez de la Red de Periodistas Ambientales; Ramón Lora Rosado del periódico El Día; Odalis Mejía del periódico Hoy; César Montero del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); la periodista de investigación Gabriela Read y Nicodeliz Méndez del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), entre otros.

Algunos objetivos sel Seminario son formar una masa crítica de periodistas con interés en ejercer el periodismo científico y acercar a los periodistas a las fuentes universitarias de investigación y producción de conocimiento para lograr que los ciudadanos reciban información de mayor calidad sobre ciencia.