ComprasVerdes-a9d0a354 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Compras y Contrataciones e INTEC impartirán curso-taller sobre políticas de compras verdes

10 Octubre 2023

SANTO DOMINGO. – La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, con el apoyo de la Dirección de Educación Permanente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), inició el “Programa de divulgación y capacitación en políticas de compras verdes del Estado”, un curso-taller diseñado con el objetivo de generar conocimientos sobre la recién aprobada política en todas las instituciones del Estado.

La capacitación también busca promover la economía circular, sostenibilidad y compras inclusivas, a fin de sensibilizar a todos los sectores que adquieren y proveen bienes, obras y servicios desde y hasta el aparato estatal, así lo dio a conocer Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, durante el acto de lanzamiento realizado en el Auditorio García de la Concha del INTEC.

Pimentel agradeció al INTEC por el apoyo brindado a Compras y Contrataciones en el esfuerzo de impulsar la profesionalización en el sistema de contrataciones. “Desde que asumimos estas funciones tuvimos muy claro nuestro interés de articular y coordinar con la academia para poder construir nuevas políticas públicas, para poder sembrar el debate, y el diálogo constructivo, que solamente se logra en la academia”, puntualizó.

Agregó que “en INTEC hemos encontrado un apoyo extraordinario, agradecemos al decano del Área de Economía y Negocios, Manuel Peña, por estar presente de cara a esta nueva jornada, que busca sembrar conocimientos con relación a la política de compras verdes que fue aprobada y se encuentra en una etapa de implementación”.

El titular de Compras y Contrataciones sostuvo que con la política de compras verdes se está cambiando un paradigma, “lo que estamos planteando con esta política es que el Estado no compra por comprar, que el Estado no está obligado a comprar lo más barato, que el Estado debe desarrollar los criterios que les permitan adquirir lo que quiere, lo que necesita, de la calidad que necesita y sobre todo que esté alineado a sus políticas, y sus políticas son de manera particular, la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En representación del INTEC, el decano del Área de Economía y Negocios, Manuel Peña, valoró que Compras y Contrataciones eligiera la universidad para impartir el programa formativo que impactará el proceso de compras del Estado.

Sobre el curso-taller

Eliana García, coordinadora académica del curso-taller, explicó que este tendrá una duración de 30 horas y participarán un total de 75 participantes de los niveles técnicos (equipos de compras), insertados en todo el aparato del Estado.  “Se incluirán todas las instituciones públicas, iniciando con las que conforman el Gabinete de Compras Públicas Sostenibles e Inclusivas y otras seleccionadas”, destacó la docente.

El programa se compone de tres módulos que se impartirán por clases virtuales, el primero sobre definición y normativa legal de las compras públicas verdes; el segundo acerca de las especificaciones técnicas y pliego de condiciones y el tercero en que se abordará el tema de adjudicación y contrato.  Adicional a estos temas habrán conferencias y paneles de expertos que se desarrollarán en encuentros presenciales.

Al acto asistieron también Crystal Fiallo, subdirectora de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas; Carlos Reyes, director de Educación Permanente de INTEC, así como colaboradores de ambas instituciones. -