Karst%20Geurs-a98b6c13 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¿Cómo reducir los embotellamientos vehiculares?

12 Abril 2018

¿Cómo reducir los embotellamientos vehiculares?

SANTO DOMINGO. - La construcción de carreteras, autopistas, elevados y túneles siempre ha sido la solución primaria para resolver los embotellamientos en las vías, causados en gran medida por la adquisición de vehículos por los ciudadanos. Pese a generar un desahogo vehicular en ciertos momentos, esta alternativa no ha revertido las tendencias a largo plazo de creciente movilidad, congestión, aumento del consumo de petróleo y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La problemática descrita al principio no es exclusiva de República Dominicana, también en Holanda pasa lo mismo, pero con una diferencia. En algunas regiones, como por ejemplo Twente, se han desarrollado proyectos a través de aplicaciones móviles como Smart Enschede y EMPOWER, que ofrecen incentivos como recompensas sociales, obsequios en especie, dinero, competencia y cooperación, con el objetivo de persuadir a las personas a realizar cambios en sus opciones de transporte.

Los usuarios de teléfonos inteligentes reciben información y comentarios sobre su comportamiento de viaje, que se utiliza para estimularlos a utilizar modos de transporte respetuosos con el medio ambiente como la bicicleta o el transporte público.

La información fue ofrecida por el doctor Karst Geurs, de la Universidad de Twente, al dictar la conferencia “Implementación del GPS en la data del transporte”, durante el simposio internacional “Ciudades Inteligentes y valor del tiempo de viaje: planificación del transporte para la sociedad en movimiento”, bajo la coordinación de la doctora Lissy La Paix (egresada del INTEC y actualmente docente en la Universidad de Twente, Holanda). Siendo el Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) anfitrión del evento; el cual fue patrocinado por EPSALABCO, Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), la Cervecería Nacional Dominicana, Strategic Point y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Geurs explicó que entre los años 2013 y 2015 el Centro de Estudios del Transporte de la Universidad de Twente implementó el proyecto “Dutch Mobile Mobility Panel” para recolectar información sobre los tiempos de salida y llegada, orígenes, destinos, modos y propósitos de viaje durante cuatro semanas usando la aplicación MoveSmarter, en la que participó una muestra representativa de más de 600 encuestados, produciendo más de 125,000 mil viajes.

Indicó que durante el período de monitoreo los encuestados también participaron en una encuesta recordatoria basada en la web y respondieron preguntas adicionales, de modo que se pudiera comparar los viajes detectados automáticos por el móvil e informados.

Como conclusiones principales, los resultados indican que los teléfonos inteligentes son herramientas de recopilación de datos eficientes y eficaces. Brindan estadísticas enriquecedoras para estudiar la variación interpersonal e intrapersonal en los procesos de elección de ruta, modo de transporte y destino. Igualmente, hay una fuerte evidencia de que la detección de viajes basada en teléfonos inteligentes puede ayudar a mejorar la precisión de las encuestas de viajes y reducir el subregistro, que es un fenómeno común en las encuestas de viajes.