Visita%20INTEC%20al%20911%20-%20comision%2013-03-2015-103bb162 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Comisión INTEC visita instalaciones del Sistema 911

27 Marzo 2015

Comisión INTEC visita instalaciones del Sistema 911

SANTO DOMINGO.- Una comisión de autoridades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) visitó las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 para participar en un recorrido guiado por el director ejecutivo de la entidad y egresado de Medicina del INTEC, Dalvert Polanco.

El director de Servicios Generales, Emil Pelletier, la administradora del LabINTEC, Odette Ulloa y el asistente técnico del Laboratorio de Simulación Médica (SimLab), David Gutiérrez fueron guiados por las áreas de monitoreo, seguridad, recepción de llamadas y otras que integran el sistema.

Además del doctor Polanco, encabezaron el recorrido el director de Operaciones del Sistema 911 Luis Ferrand y el director de Tecnología, Welvis Beltrán quienes, junto a los encargados de cada unidad, respondieron a todas las inquietudes de los visitantes.

Capacitación

El director del Sistema 911 y el asistente técnico del SimLab expresaron interés en iniciar una colaboración, de manera que el personal de emergencias de la institución estatal pueda participar utilizar las instalaciones del laboratorio y acceder a los servicios de capacitación del laboratorio.

Dentro de la oferta figura el curso Soporte Básico de Vida (BLS) y la certificación de la International Trauma Life Support (ITLS) capítulo República Dominicana y de la American Heart Association (AHA), que le acreditan como Centro de Entrenamiento con instructores certificados. En la actualidad, el personal del 911 se capacita con entidades aliadas de Estados Unidos.

El Sistema de Atención a Emergencias 911 inició sus operaciones en mayo de 2013 y recibe unas 14,000 llamadas diarias, de las cuales sólo el 6% corresponde a emergencias. Operan con unas 60 ambulancias para el Gran santo Domingo, basándose en la recomendación para países en desarrollo, de 1 ambulancia por cada 50,000 habitantes.

Han recibido donaciones principalmente de Estados Unidos (USAID), Corea y Taiwán, desde tecnología (plataforma de recepción de llamadas) hasta ambulancias y autobuses.