354-8f210f30 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Colegio Médico Dominicano reconoce al profesor Elbi Morla Báez

22 Agosto 2011

Colegio Médico Dominicano reconoce al profesor Elbi Morla Báez

Santo Domingo. El Colegio Médico Dominicano (CMD) reconoció a Elbi Morla Báez, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Niños de Santo Domingo Dr. Robert Reid Cabral, como un Maestro de la Medicina Dominicana durante la Ceremonia de Exaltación realizada con motivo del Día del Médico, celebrado el pasado jueves 18 de agosto en el CMD.

Morla Báez es coordinador de Pediatría del Área de Ciencias de la Salud del INTEC y profesor de la materia Desarrollo y crecimiento, con 30 años de experiencia docente en la institución y en otras como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Con una sólida formación en países como España, México y Cuba, ha publicado cinco libros sobre sus especialidades: Prueba de Bioquímica (I y II, 1974), Manual para el niño y adolescente con Diabetes Mellitus (1987 y 2004), Crecimiento y desarrollo (2002) y Guía del Pediatra (2007).

Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas y Jefe de Enseñanza de la Clínica Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Aportes como investigador

Ha publicado 54 trabajos científicos en las revistas internacionales Diabetes, Pediatric Research, Hormone Research, Boletín Médico del Hospital Infantil de México y el Boletín de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Sus investigaciones sobre las concentraciones del yodo en la sal de uso común en la población contribuyeron al enriquecimiento de este micronutriente en la sal de uso diario, lo que a su vez ha disminuido los bocios y el hipotiroidismo congénito que producen retardo mental por esta causa.

Es el segundo reconocimiento que recibe este año, pues ya fue declarado Pediatra del Año por su labor en docencia e investigación.