lista-a931d6a4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Cinco organizaciones se unen para un  diplomado en Periodismo y Derechos de la Niñez

25 Abril 2013

Cinco organizaciones se unen para un diplomado en Periodismo y Derechos de la Niñez

Santo Domingo. ONU Mujeres, a través de su Centro de Capacitación; UNICEF; Plan República Dominicana; Visión Mundial y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a través de su Centro de Estudios de Género, firmaron el 17 de abril de 2013 un Acuerdo de Cooperación que tiene por objetivo central capacitar periodistas en enfoque de derechos y perspectiva de género, cuando la niñez y la adolescencia sean sujetos de noticia.

El Diplomado en Periodismo y Derechos de la Niñez becará a 35 periodistas de todo el territorio nacional, que serán seleccionados con base en criterios acordados (geográfico, género, tipo de medio y estatus laboral) y a través de entrevistas previas para cursar clases entre julio y septiembre.

La iniciativa surge en momentos en que el Gobierno dominicano anunció la reestructuración del sistema de protección a la primera infancia que implica cambios importantes en instituciones como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), a raíz de la promulgación del Decreto 102-13 del presidente Danilo Medina.

Otras instituciones que forman parte del sistema son los Ministerios de Educación, Salud y de la Mujer, así como el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia y el Programa Progresando con Solidaridad, entre otros.

El diplomado es un espacio académico de formación que busca asegurar un enfoque de derechos en las publicaciones sobre el tema, propiciar la comprensión en el significado y alcance de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el marco de una perspectiva de género que aporte una mayor calidad en la construcción de las distintas narrativas mediáticas y en la información, e incida en la promoción y la garantía de los derechos de la niñez.

El INTEC trabajará un Plan de Estudios que incorpore los marcos normativos y conceptuales de los tratados internacionales como herramientas para el ejercicio de un periodismo que sea garante de los derechos de niñas, niños y adolescentes tales como la Convención de los Derechos del Niño, ratificado por el país en 1991 y, la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada en 1982.

La convocatoria está abierta a toda la geografía nacional y los interesados podrán postularse durante mayo y junio a través del Centro de Estudios de Género del INTEC, que llevará la coordinación académica.

Los participantes realizarán visitas y encuentros a localidades donde las organizaciones que auspician el diplomado tienen proyectos, para que conozcan in situ el impacto de estos programas en la vida de niños, niñas y adolescentes.

Durante el desarrollo del Diplomado se motivará a los y las periodistas a participar en el Concurso Periodístico sobre temas de niñez y adolescencia que se realizará en octubre, organizado por UNICEF, Plan República Dominicana y Visión Mundial.

Modalidad del Diplomado: El Diplomado ofrecerá 80 horas académicas a través de encuentros semanales (los sábados y 2 viernes) en el campus del INTEC. La metodología será dinámica para favorecer la participación activa de los y las periodistas y la apropiación de los enfoques de derechos y de género que se trabajarán (con la facilitación de recursos audiovisuales y de investigación). El objetivo final es instalar capacidades para que los y las comunicadores/as puedan ser aliados/as para la defensa de los derechos de la niñez. Los temas y objetivos específicos serán consensuados entre las organizaciones.

Docentes: El equipo de docentes estará integrado por facilitadores y profesores sugeridos por las cinco organizaciones.

El acuerdo fue firmado por:
María Jesús Conde Zabala, Representante de UNICEF
Clemencia Muñoz-Tamayo, Representante de ONU - MUJERES
Carolyn Rose-Avila, Directora de Visión Mundial
Brechtje Van-Lith, Directora de Plan República Dominicana
Rolando Guzmán, Rector del INTEC
En el acto de firma estuvieron presentes:
Lourdes Contreras, Coordinadora General del Centro de Estudios de Género del INTEC
Desiree del Rosario, Coordinadora  del  Centro de Estudios del Género del INTEC
Patricia Portela, Directora Ejecutiva de Desarrollo y Relaciones Institucionales del INTEC
Catalina Encarnación, Coordinadora Nacional de Advocacy – Visión Mundial
Naivy Frías, Gerente de Comunicaciones – Visión Mundial