notintec-4273ea70 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Cinco investigaciones de INTEC obtienen financiamiento por RD$36.5 millones

06 Abril 2010

Cinco investigaciones de INTEC obtienen financiamiento por RD$36.5 millones

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) presentó los proyectos de investigación científica e innovación que obtuvieron financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT), según la Convocatoria 2009.

En total se presentaron 130 propuestas y se asignaron fondos para 34. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, fue la segunda institución con más propuestas financiadas (cinco investigaciones), después de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que obtuvo nueve.

Cinco proyectos de los profesores del INTEC serán financiados con un monto global de RD$36.5 millones, los cuales se destinarán a investigaciones relacionadas con problemáticas de desarrollo nacional, recursos naturales y tecnología, de acuerdo con Miguel Escala, rector de la institución. “Para la universidad es de suma relevancia que por quinto año consecutivo nuestras propuestas de investigación hayan calificado y eso nos motiva a continuar en esta línea. Somos además la única universidad privada que destina fondos propios a la investigación”.

Temas de interés nacional

Las investigaciones incluyen el estudio hidrogeológico para conocer las causas de las inundaciones del lago Enriquillo, estudios genéticos de las dos especies endémicas de iguanas, nanoestructuras para baterías recargables, un estudio computacional para diseñar un bactericida en contra del patógeno Huanglongbing (una grave amenaza para los cítricos que provoca su enverdecimiento o “greening”). También está el desarrollo de un sistema de tarifas ambientales para garantizar la provisión de agua como servicio ambiental hídrico en el bosque modelo del Yaque del Norte.

Investigaciones de INTEC que serán financiadas por FONDOCyT

TEMA

INVESTIGADOR PRINCIPAL Y ÁREA

INVESTIGADORES ASOCIADOS

FONDOS (RD$)

Estudios genéticos y de poblaciones de las 2 especies endémicas de iguanas en República Dominicana: Cyclura ricordii y Cyclura cornuta cornuta

Denise M. Sofía, PhD

-Néstor Pérez Buitrago, PhD

12 meses

888,600.00

Nanoestructuras 1D de LiMxMn2-xO4  (M=Co, Ni, Cr, Fe, Al) para baterías recargables de ion-litio mediante “electrospinning” a partir de sol-gel

Melvin Arias, PhD
C. Básicas y Ambientales

-Wilfredo Otaño, PhD. (UPR-Cayey).
- Dr. Calor R. Cabrera  (UPR-Río Piedras)
- Dr. Jorge Santiago (UPenn)

48 meses

11,472,365.00

Estudio computacional para diseñar
bactericidas en contra del patógeno del
Huanglongbing.

Domingo Vladimir Pérez, Msc

-Melvin Arias, PhD
-Preston B. Moore, PhD.

7,831,200.00

Estudio Hidrogeológico de la zona del lago Enriquillo, determinación de las causas del aumento del nivel de sus aguas e intervenciones requeridas para su control.

Ricardo González, PhD
Ingenierías

- Ing. Domingo Rafael Brito, MSc
- Dr. Juan B. Marco Segura (UPV)