01 Febrero 2024

Charla de sostenibilidad en estructuras de hormigón aborda los riesgos de infraestructuras agrietadas

SANTO DOMINGO.- El Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) impartió la charla de “Sostenibilidad en estructuras de hormigón”, en el que Matthew D’Ambrosia, director, cofundador de MJ2 Consulting y colaborador del Instituto Americano de Contreto, abordó los riesgos de las edificaciones agrietadas, así como los requisitos modernos de aplicaciones de concreto masivo para garantizar construcciones más seguras.

El experto con más de 20 años de experiencia en este campo, explicó que “el concreto masivo es todo aquello en el que el factor térmico ofrece una nueva función”. En su ponencia, expresó que hay dos razones fundamentales por las que los constructores se preocupan por las construcciones masivas de concreto: la primera es la influencia del calor y su detrimento, y la segunda es la variación de temperaturas, lo que produce grietas dentro del cemento.

El experto mencionó que el agrietamiento de las edificaciones afecta su vida útil dado al acceso directo al acero permite el ingreso de agua y sal, el concreto se transporta poco entre las grietas y el concreto debe tener un agrietamiento mínimo para mantener la resistencia a los cloruros. Explicó que “Para que una estructura sea sostenible tenemos que considerar, a parte del agrietamiento por masa y temperatura otros tipos de agrietamiento que pudieran ocurrir”.

Entre los requisitos modernos que mencionó al referirse a las aplicaciones de concreto masivo estuvieron la fuerza, durabilidad, capacidad de conteo y la auto consolidación.

Franco Gómez, director ejecutivo de EPSA LABCO y pasado presidente de la Junta de Regentes del INTEC, dio la bienvenida a los colaboradores a la charla y explicó los intereses del INTEC en este tipo de conferencias.  “Esta presentación es parte de los esfuerzos que hacemos en conjunto con las autoridades del INTEC para la promoción de avances e innovación de la tecnología de la construcción en particular del cemento y concreto”, expresó.

D’Ambrosia dirige su labor a la optimización de materiales para aplicaciones especializadas y mecanismos relacionados con la durabilidad, así como nuevos enfoques para la predicción y verificación de la vida útil y la sostenibilidad. Ha sido parte de múltiples proyectos, teniendo experiencia en grandes infraestructuras en todo el mundo, tales como edificios, puentes, autopistas, presas y centrales eléctricas.