03 Noviembre 2023

Certifican a profesionales en Transparencia Climática y proceso de inventario de gases de efecto invernadero

SANTO DOMINGO. - El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (OCCR INTEC) capacitó a 22 profesionales en Transparencia climática y proceso de inventario de gases de efecto Invernadero, con quienes alcanza 133 el total de profesionales del sector público, privado y académico formados en el tema.

El diplomado busca generar información y conocimiento climático, en el marco del Acuerdo de París, para contribuir en la superación de las barreras que impiden al país cumplir con sus compromisos internacionales de transparencia climática, así como fortalecer el conocimiento sobre el cambio climático en República Dominicana.

La formación corresponde al Proyecto de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT) financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Rosario Arostegui, vicerrectora de Investigación y Vinculación del INTEC, valoró la importancia de esta capacitación tanto para la visión estratégica del INTEC orientada a la “generación de conocimientos e investigación aplicada”, como para el desarrollo de un futuro sostenible.

“La academia tiene la responsabilidad de trabajar junto con organizaciones y empresas para crear data que permita tomar decisiones y generar la posibilidad de transformar a través de capacitar personas como ustedes, que puedan tomar decisiones con esas datas y poder aportar soluciones, propuestas, que generen las políticas y cambios que necesitamos para tener un mejor planeta”, expresó.

Yahaira Sosa, directora ejecutiva del CEDAF, explicó que, aunque ha sido un reto para el país desarrollar a corto plazo las capacidades técnicas e institucionales para alcanzar las metas asumidas en el marco del acuerdo de París, la capacitación ha contribuido en gran manera al cumplimiento de estas.

“Esta iniciativa ha ayudado a la República Dominicana a desarrollar capacidades requeridas para generar información con la amplitud, periodicidad, pertinencia y exactitud necesarias para preparar los reportes nacionales relacionados a la transparencia de acuerdo a los compromisos asumidos, y como un gran avance en el marco del proyecto Fortalecimiento de capacidades de República Dominicana”, comentó.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la ingeniera Georgina Canario calificó la transparencia climática como “uno de los desafíos más apremiantes de nuestros tiempos” y enfatizó en la importancia de la cooperación y la coherencia en las acciones futuras relacionadas al tema. “La transparencia climática es una piedra angular contra el cambio climático. Sabemos que la acción efectiva requiere de la recopilación, la divulgación y el análisis de datos precisos y oportunos, así como la colaboración de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado, academia y la sociedad civil”, dijo.

Rosaura Pimentel, coordinadora del OCCR INTEC, agradeció al CEDAF por elegir al INTEC como la institución responsable de impartir la capacitación y presentó el proyecto “Fortalecimiento de capacidades de República Dominicana para generar información y conocimiento climático en el marco del proyecto de París”, del cual se origina la capacitación.

Pamela Abreu, una de los graduandos del diplomado, agradeció a los docentes, a las instituciones colaboradoras del Diplomado y compartió unas palabras de cierre en nombre de todo el grupo. “Conocer cómo es que funciona y se reportan los inventarios de gases de efecto invernadero en el país, según las directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), así como los desafíos que se pueden presentar para la obtención de la data, entendemos las oportunidades, los retos, pero también las formas en las que podemos contribuir en los procesos de elaboración y presentación del inventario”, expresó.

Los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero constituyen el instrumento con que cuenta cada país para establecer la concentración de emisiones y de  absorciones que cada sector produce en un período de tiempo determinado.