Chinalectoresdominicanos-1821cc58 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Centro del Libro Chino de INTEC celebra encuentro para estrechar lazos

24 Octubre 2023

Centro del Libro Chino de INTEC celebra encuentro para estrechar lazos

SANTO DOMINGO. - Con el objetivo de acercar a las culturas china y dominicana a través de la literatura, el Centro del Libro Chino del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizó un encuentro para intercambiar ideas sobre cómo promover el entendimiento entre los jóvenes de ambas naciones.

Con el título “China en los ojos de lectores dominicanos”, tuvo lugar la actividad que fue encabezada por el embajador de China en República Dominicana, Chen Luning, y la vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, Alliet Ortega, en representación del rector Julio Sánchez Maríñez.

El Embajador agradeció, en nombre de la Embajada China, a la delegación del Grupo Internacional de Comunicación de China, encabezada por su vicepresidente, el señor Lu Cairong, por el despliegue del evento y por realizar una nueva donación de libros al Centro del Libro Chino que se encuentra en la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC, inaugurado hace cinco meses.

“El pasado mes de marzo, el presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa de la Civilización Global, proponiendo el fomento del diálogo e intercambio entre civilizaciones y la promoción de la prosperidad y el desarrollo de las culturas, para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, expresó el embajador.

Además, señaló que, para cumplir con ese propósito, el Grupo Internacional de Comunicación de China está comprometido con el impulso del aprendizaje entre civilizaciones y el estrechamiento de los lazos personales.

“En INTEC se estableció el primer Instituto Confucio de República Dominicana, haciendo importantes contribuciones en la cooperación binacional en el campo educativo y cultural. En el nuevo punto de partida histórico del quinto aniversario de las relaciones diplomáticas chino-dominicanas, seguiremos fortaleciendo el entendimiento mutuo y la amistad entre nuestros pueblos, sobre todo entre los jóvenes”, precisó el diplomático, quien dijo tener fe de que el Centro del Libro Chino de INTEC se convierta en una plataforma para el intercambio humanístico entre China y República Dominicana, sirviendo de puente de acercamiento y de conocimiento.

En tanto que la vicerrectora Alliet Ortega recordó que el INTEC inició la colaboración con China desde hace 10 años mediante varias iniciativas. “En 2008 inició con la entrega anual de la Beca China, a través de la Unidad de Egresados, con cobertura hasta el 100% para cursar postgrados en diferentes universidades de ese país, en el 2018 fortalece la cooperación educativa entre China y República Dominicana, mediante la creación del Instituto Confucio, para apoyar el desarrollo de la enseñanza de la lengua china, así como de incrementar la amistad y el entendimiento mutuo entre el pueblo chino y el de República Dominicana, siendo el único en el país desde 2018 y hasta la fecha”, relató la vicerrectora.

Ortega afirmó que la literatura china tiene mucho que ofrecer a los lectores dominicanos, ya sea en términos de historia, filosofía, arte, literatura, medicina o cocina. “Es por ello, que el Centro del Libro Chino que opera en nuestra biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi es una valiosa adición a nuestras colecciones documentales por el aporte que representan al ser parte de la riqueza cultural de nuestra comunidad”, indicó.

En la actividad participaron Li Guoying, jefe de la Sección Cultural y Educativa de la Embajada de China en Dominica; Wang Yue, directora del Instituto Confucio; Aurora Ocón, representante de Mandarin Centers Institute; Xu Rong, editora jefe de la editorial en lenguas extranjeras; Leiby NG, directora ejecutiva de la fundación Flor para todos, promotora del Barrio Chino, y  Zhang Yuehui, secretario general del Centro de la Colonia China en República Dominicana. También Gu Jun, editora en jefe de Sinolingua, entidad adscrita al Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, quien tuvo a su cargo la moderación.

Por INTEC estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación y Vinculación; Rosario Aróstegui; Vanessa Robles, directora del Instituto Confucio del INTEC, y Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi.