DSC_8480-5212cb12 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Centro de Estudios de Género de INTEC celebra sus 25 años

14 Diciembre 2012

Centro de Estudios de Género de INTEC celebra sus 25 años

Santo Domingo. El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) celebró sus 25 años con la presentación de un video sobre la historia del centro y la puesta en circulación del segundo libro “Miradas Desencadenantes”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Lourdes Conteras, directora del CEG, quien expresó que “al cumplir sus 25 años, el CEG-INTEC se presenta con un consolidado programa de docencia, investigación y extensión universitario, aportando al compromiso académico y a la lucha de igualdad de derechos entre hombre y mujeres”.

El INTEC, que en 2012 celebra sus 40 décadas, fue la universidad pionera en impulsar las consideraciones de género en los estudios superiores. El centro, fundado en 1987, abrió el primer programa de Maestría en Género y Desarrollo en el país en 1994.

La Maestría de Género y Desarrollo, cuya séptima ronda se abrirá en febrero próximo, constituye un aporte desde los estudios superiores a la investigación del conocimiento de la realidad social, generador de nuevas formas de ver, comprender y transformar el mundo.

Contreras afirmó que los programas de capacitación permiten el análisis feminista y el abordaje crítico de las estructuras más tradicionales de las ciencias, hacia el cuestionamiento de las relaciones entre seres humanos.

La presentación del libro “Miradas Desencadenantes” estuvo a cargo de Desireé del Rosario, coordinadora académica del CEG-INTEC y el comentario a cargo de Berenice Pacheco, egresada de la maestría del centro. El libro recoge, a modo de memorias, unos 16 ensayos presentados en las Conferencias de Estudios de Género II, III y IV, desarrolladas en los años 2004, 2005 y 2006, respectivamente.

La publicación presenta datos de la situación de la mujer dominicana en la esfera productiva, la participación política, la situación de los feminicidos y la violencia de género como problema de salud pública. También dedica un capítulo de consideraciones epistemológicas sobre el enfoque de género en las ciencias sociales.

El Centro de Estudios de Género del INTEC estudia la desigualdad de género desde la academia. Cada dos años realiza la Conferencia de Estudios Género, que promueve el diálogo para la construcción de pensamiento y la investigación sobre los problemas del desarrollo y las relaciones de género en el contexto de los paradigmas científicos y políticos.

La actividad, realizada en la Sala Julio Ravelo de la Biblioteca de la alta casa de estudios, contó con la presencia del Rector, Rolando M. Guzmán, autoridades académicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y personas que han colaborado con el centro.