04 Mayo 2023

Centro de Emprendimiento e Innovación de INTEC celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual en honor a mujeres inventoras

SANTO DOMINGO- El Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) conmemoraron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con la actividad “Mujeres y Propiedad Intelectual: Aceleración de la Innovación y la creatividad”, en la que promovieron la participación femenina en temas de innovación e invención.

Dayanara Rivera, analista tecnológica del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) de ONAPI, evidenció el incremento de emprendimientos de mujeres después de pandemia “producto a las nuevas necesidades que tuvieron que suplir en sus hogares en tiempos de crisis”, afirmó. A su vez, incentivó el desarrollo innovador de las mujeres a partir de los servicios disponibles desde el CATI, entre ellos el asesoramiento en propiedad industrial, formación, capacitación, vinculación y networking.

“Las mujeres de todo el mundo están impulsando los avances científicos, marcando nuevas tendencias creativas, creando empresas y transformando nuestro mundo”, dijo.

Durante el encuentro Xiara Paulino, encargada de prensa y contenido de INTEC, habló acerca de las patentes obtenidas por la universidad. Indicó que el INTEC fue la primera universidad del país en recibir la concesión de una patente en el año 2016 y, actualmente, cuenta con un total de 12 patentes, de las cuales 8 corresponden a modelo de utilidad, 3 patentes de invención y 1 patente de diseño industrial.

De este grupo de patentes, tres de ellas contaron con la participación importante de mujeres innovadoras. Señaló que en el caso de la patente del dispositivo de mano para la preparación de comidas estuvo involucrada la Hildauris Veloz Ruiz; mientras que en la creación del Vehículo anfibio para personas con movilidad reducida formaron parte las egresadas Jennifer Taveras y Ariana Gabriela.

En el caso de la patente del Electrodo positivo de partículas para batería secundaria y su método de fabricación a partir de estructura de membrana de nanofibras, colaboró Alina Mari de los Santos Torres.

Carolina Pérez, profesora del Área de Ingenierías, también reconoció la labor creativa e innovadora de diseñadoras industriales que poseen patentes, entre ellas Viviana Pérez, con las pesas de aluminio reciclado; Adriana Vielma, con la máquina de cortar pasto y sus estudiantes féminas miembros del equipo Apolo 27, que representaron al país en la competencia de la NASA. De igual manera, compartió su participación como inventora de un diseño de féretro elaborado en el 2005.

En la actividad, Jofiel Castillo, encargado del Centro de Apoyo a Tecnología e Innovación de la ONAPI valoró la importancia de la propiedad intelectual en el fortalecimiento de las capacidades jal impartir una charla sobre el tema, enfocada en la propiedad industrial y derechos de autor.

El Centro de Innovación y Emprendimiento del INTEC, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, se encarga de apoyar la gestión de los procesos de innovación, emprendimiento, transferencia de conocimientos y dinámicas de desarrollo empresarial. INTEC se plantea como misión el formar profesionales críticos, creativos, con responsabilidad social, competitivos internacionalmente y con capacidades de aportar y contribuir al desarrollo del país.