Fermin%20Acosta%20Rolando%20Guzman%20Rita%20Gonzalez%20y%20Carlos%20Emilio%20Gonzalez-d8923345 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Cemex dona equipos a laboratorio del INTEC

06 Junio 2012

Cemex dona equipos a laboratorio del INTEC

Santo Domingo. La empresa CEMEX República Dominicana entregó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) una donación de equipos para ampliar las facilidades de prácticas del Laboratorio de Materiales de Construcción y Mecánica de Suelos, así como el remozamiento de la infraestructura del mismo.

Los aportes superan el medio millón de pesos e incluyen sustitución de piso y mesetas. Los equipos aumentan la disponibilidad de equipos para los estudiantes de Ingeniería Civil, que son quienes realizan las pruebas como parte de su currículo en las asignaturas Materiales de construcción y Mecánica de Suelos.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, agradeció el apoyo de la empresa, con la cual la universidad mantiene una alianza desde hace unos dos años. El acuerdo incluye pasantías de estudiantes meritorios, a raíz de las cuales cuatro estudiantes actualmente forman parte de la multinacional mexicana, e incluye de charlas de ejecutivos de Cemex a los estudiantes del INTEC, como parte de la docencia regular.

“Esta donación tiene un doble valor para el INTEC: práctico, en cuanto a las facilidades que representa para las clases en el laboratorio, y simbólico porque manifiesta el espíritu de colaboración de dos entidades líderes en sus áreas; el desarrollo depende de que exista una mayor capacidad de colaboración entre el sector productivo y la academia”, dijo Guzmán.

De su lado eFermin_Acosta_Rolando_Guzman_Ailin_Lockward_y_Julio_Sanchez Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Cemex dona equipos a laboratorio del INTECl presidente de Cemex Dominicana, Carlos Emilio González, afirmó que la empresa está consciente de los cambios e innovaciones en el área de la construcción que se producen cada día. “Es por ello que hemos querido hacer este importante aporte que redundará no solo en beneficio del centro sino de los futuros profesionales de nuestro país. Esperamos junto al INTEC continuar trabajando para promover prácticas sustentables que crean valor a largo plazo”.

El laboratorio es uno de los seis laboratorios que tiene el INTEC para Ingeniería Civil y contempla dos ámbitos de prueba: mecánica de suelos y calidad de agregados y hormigón, explicó Edgar Stefan, encargado del laboratorio. Los equipos donados son tamizadores, juegos de tamices, un horno de temperatura regulable, cono de Abrahams, hidrómetros y moldes de probetas, los cuales permitirán fortalecer estas pruebas.

Los análisis de mecánica de suelos evalúan las propiedades físicas de los diferentes tipos de suelos (clasificación, resistencia, capacidad de cambio volumétrico) para determinar su calidad. En el caso de agregados y de hormigón, se analizan tanto en estado plástico como del concreto endurecido.

En la actividad se develó una placa junto al laboratorio y se recorrió el espacio con los nuevos equipos.

Al acto se dieron cita Fermín Acosta, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), los vicerrectores del INTEC Julio Sánchez Mariñez, de Investigación y Vinculación; Leandra Tapia, Académica; y Alfonso Casasnovas, de Administración y Finanzas.

De igual forma estuvieron presentes Carlos Cordero, decano del Área de Ingenierías, Migdalia Martínez, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Raymundo Jiménez, decano de Ciencias de la Salud, Félix Lara, decano de Ciencias Básicas y Ambientales y Ailín Lockward, directora de Prestación de Servicios, así como docentes del Área de Ingenierías.

Edgar_Stefan_encargado_del_Laboratorio_de_Materiales_de_Construccion_y_Mecanica_de_Suelos_explica_a_presentes Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Cemex dona equipos a laboratorio del INTEC