DSC_0574-20e095e4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Celebran 2do Congreso Internacional de Ingeniería Estructural

22 Diciembre 2015

Celebran 2do Congreso Internacional de Ingeniería Estructural

SANTO DOMINGO.  Con la participación de 25 expositores nacionales e internacionales, fue celebrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el Segundo Congreso Internacional de Ingeniería Estructural, este año a beneficio de la Fundación Extensus de Altos Estudios (FUNDEXTENSUS).

El Congreso fue organizado por la empresa de fabricación de softwares Computers and Structures y la empresa de Planeación, Diseño, Supervisión y Construcción de Proyectos Morrison Ingenieros.

Durante la primera jornada del Congreso, el doctor Eduardo Núñez de expuso el tema “Diseño sísmico de conexiones de acero”; el ingeniero José Manuel Díaz presentó la conferencia “Paneles alijerados EPS-Mortero: resultados de ensayos en RD” y el doctor Luis Soto estuvo a cargo del tema “Instrumentación puente Juan Bosch. De igual forma, Victor Suárez disertó sobre “Diseño directo por desplazamiento”; Eduardo Fierro sobre “Evaluación del aumento del índice de daño en edificaciones después que ocurre un terremoto”.

En el primer día del Congreso José Toirac presentó su ponencia “Diseño por durabilidad. El proyecto del hormigón” y Dionisio Bernal “Multi-direccionalidad en el diseño sísmico coherencia, demandas vectoriales, entre otras”.

La apertura de la segunda jornada del congreso estuvo a cargo de Walter Mera, con el tema “Aplicación del concreto auto-reparable con bacterias y fibras naturales en canales de irrigación de Ecuador”; Oscar Ramírez expositor de “Estado del arte en diseño estructural de edificios altos”; Yader Jarquin Montalvan presentó “Creatividad e innovación en las estructuras”; Norberto Rojas habló sobre la “Evaluación cuantitativa de la vulnerabilidad sísmica de escuelas de la provincia San Cristóbal”.

DSC_0579 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Celebran 2do Congreso Internacional de Ingeniería Estructural

También, Carlos Huerta presentó “Seismic passive methods for Soil-site characterization and seismic microzonation: aplication case in Santo Domingo”; Nicolás Peralta presentó el tema “El poder predictivo y descriptivo de los elementos finitos” y Manuel Coll con “Evaluación de fatiga de un puente de acero usando FEM”.

El Segundo Congreso Internacional de Ingeniería Estructural fue celebrado además en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), Universidad Católica Nordestana, Universidad Iberoamericana, Universidad Dominicana O&M, Universidad Central del Este y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).