Yordis%20Pereyra%20cre%20una%20envasadora%20automtica-ba848046 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¡Celebramos la novena Feria INTECnología 2015!

18 Septiembre 2015

¡Celebramos la novena Feria INTECnología 2015!

SANTO DOMINGO.- Con el tema central “Robótica y Automatización”, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguró su novena Feria INTECnología 2015 que se realizará los días 17 y 18 de septiembre en el campus académico.

La apertura se realizó durante una ceremonia que fue encabezada por el rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán; el presidente del Grupo ALTICE, Abdelhakim Boubazine y el vicerrector Académico del INTEC, José Feliz, en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca.

El programa de actividades incluye conferencias de expertos, la exhibición permanente de unos diez prototipos elaborados por los estudiantes, que se medirán en una Competencia de Proyectos, así como actividades recreativas, como un simulador de vuelo y un planetario móvil. El viernes se realiza la Competencia “Hands-on”, en la que se enfrentan robots elaborados por los estudiantes, principalmente de Ingeniería Mecatrónica.

Algunos de los proyectos que están siendo presentados durante los días de Feria son: Hydra PH-F1, un casco inteligente diseñado para que los conductores de motos tengan una mejor experiencia a través de una cámara trasera dotada de visión nocturna y conexión bluetooth para escuchar música, realizar y responder y llamadas con un solo click y sin necesidad de ocupar las manos. Tiboo Localizador de objetos extraviados en el hogar, oficina o en cualquier espacio, mediante una combinación de tecnología de luz y sonido. Es un dispositivo está dotado de dos equipos, uno que se adhiere a los dispositivos que se pierden con frecuencia y el otro es una base, que en un primer uso realiza el mapa de la casa y X-Trem es un sistema de estabilización para puentes en guitarras eléctricas.

F%C3%A9lix_Ram%C3%ADrez_y_el_estabilizador_de_puentes_flotantes_en_guitarras_el%C3%A9ctricas_X-Trem Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¡Celebramos la novena Feria INTECnología 2015!

Otros proyectos son el drone Tie Copter, que mide variables sobre la calidad del aire como la densidad, temperatura, velocidad y nivel de contaminación. Además, Super Cart 2.0, un robot móvil que ayuda a los compradores a tener las manos libres en los supermercados y Filit, un recipiente que provee información sobre el nivel de líquido en un recipiente y su temperatura para las personas no videntes o que tengan alguna discapacidad visual, entre otros.

De igual manera, durante la Feria fue presentada la emisora educativa online  de la universidad Radio INTEC (radio.intec.edu.do), una cuya cabina funciona en la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del campus académico.

INTECnología es un espacio educativo abierto al público, en el cual se encuentran empresas e instituciones tecnológicas y educativas con docentes expertos y estudiantes, como una forma de motivarles explorar el potencial innovador de las soluciones que proponen como resultado del quehacer académico.

Antecedentes

Parte_del_p%C3%BAblico_que_se_dio_cita_en_la_Feria Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¡Celebramos la novena Feria INTECnología 2015!Desde su creación en 2005, INTECnología ha servido de escenario para que cientos de estudiantes presenten a la sociedad los equipos tecnológicos que han elaborado, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos en clase con una orientación a mejorar la calidad de vida y atender a necesidades específicas de la población dominicana.

De igual forma, en la Feria las empresas tecnológicas presentan sus más novedosos proyectos y expertos nacionales e internacionales comparten sus conocimientos sobre las tendencias mundiales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

INTECnología es organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC a través del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) con el apoyo de las áreas académicas, y persigue que sus profesores y estudiantes muestren a la comunidad nacional las actividades y productos tecnológicos resultantes del trabajo académico, al tiempo que representa una oportunidad para las instituciones y empresas de mostrar a los visitantes sus innovaciones y los resultados de sus investigaciones, aplicaciones y experiencias adquiridas.

Patrocinadores

INTECnología 2015 tiene el patrocinio oficial de la empresa Orange y el co-patrocinio de Claro,  HubMakerSpace, Ademi, Caribbean positioning Systems, Camusat, Periódico Hoy a través de su Club de Lectores, Domino’s Pizza, el Programa CREE del Banco de Reservas  y Cementos PANAM. Las principales empresas de Robótica y Automatización del país han reservado stands para exhibir sus productos y servicios.

Más información en Intecnologia.net