09 Mayo 2023

CEG INTEC capacita a 45 profesionales del Servicio Nacional de Salud en Género

SANTO DOMINGO- El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG - INTEC), con el auspicio del Ministerio de Salud Pública y la coordinación del departamento de Igualdad de Género, certificó a 41 profesionales del Servicio Nacional de Salud en el curso en Género en el marco de la diversidad y los derechos humanos.

El Centro que pertenece al Área de Ciencias Sociales y Humanidades impartió el programa con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades conceptuales, metodológicas y analíticas sobre perspectiva y transversalización del enfoque de género en el quehacer de las y los actores del sector público.

El diplomado fomenta el desarrollo de prácticas igualitarias y no discriminatorias en el país, que garanticen el acceso y la atención de la ciudadanía a la salud en condiciones de igualdad, acorde a los objetivos estratégicos adoptados por el Ministerio de Salud Pública en el 2016.

Desiree Del Rosario Sosa, coordinadora del CEG INTEC, valoró la participación de los estudiantes en la capacitación y abordó a la salud como un derecho humano social que se centra en las personas.  “Ese documento que ustedes reciben no es un galardón, es un recordatorio de que somos depositarios de un compromiso de la igualdad y el derecho a la salud”, dijo.

Durante el acto de cierre, el doctor en Psicología Social Julio Leonardo Valeirón, coordinador de Centro Atención Psicosocial y docente del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, impartió una conferencia magistral sobre “El compromiso personal en las funciones públicas por la igualdad”, en el que recordó la importancia de asumir el servicio público como una actitud de vida.

“Esta es la función pública: un servicio a la ciudadanía que no antepone ni condiciones de género, como tampoco de edad, ni mucho menos de color de piel para brindar a quien acude al servicio que estamos en la obligación de brindar, y que deberíamos de asumir más que como una obligación, como una actitud ante la vida”, dijo.

Tras haber trabajado en el sector público por más de 10 años, recordó que la labor del sector público “es un servicio que, por razones éticas, debemos brindarlo con la mayor calidad posible”. Valeirón rescató el rol que debe asumir el profesional del servicio de Salud Pública, entre ellos “el deber de ofrecer un servicio de calidad”, sin dejar de lado su humanidad.

“No olvidemos nunca que somos seres humanos relacionándonos con otros seres humanos”, expresó Valeirón.

Indiana Barinas, encargada del departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, agradeció a los participantes por asumir el esfuerzo que implica el compartir las labores junto con procesos formativos.  “Ustedes son agentes de cambio, queremos ver eso en los programas, en los servicios de salud y en todo el entorno de su alrededor”, dijo.

Del acto también estuvo Yuliana Vargas Amparo, coordinadora de Género en Salud de la Región 3, quien compartió unas palabras en nombre de sus compañeros del diplomado.

“Hoy egresamos con más objetividad en los temas de igualdad y equidad en el sistema de Salud, así como la defensa de la garantía de los derechos humanos a los usuarios de los servicios”, dijo. Agregó que, como estudiantes, se llevaron “un aprendizaje invaluable, como resultado de los análisis minuciosos y socializaciones del grupo con la perspectiva de género que nos desafía cómo profesionales y proveedores de servicio de salud a impactar nuestro entorno laboral con acciones contundentes, para transformar las atenciones en el sistema sanitario”.

El Centro de Estudios de Género del INTEC se concentra en acciones de docencia, investigación y extensión universitaria. Como instancia de educación superior, es responsable de tres programas de formación de tercer nivel que ofrece formación especializada en género y desarrollo, abordaje integral de la violencia, y educación para la Igualdad.

Inició su trabajo en enero de 1987 como Programa de Estudios de la Mujer del Equipo de Investigación Social, EQUISINTEC. Desde entonces, se ha desarrollado en respuesta a la necesidad en el país de espacios académicos para la producción de conocimientos, la reflexión y la difusión teórica sobre la problemática social desde una perspectiva de género.