02 Abril 2024

Carrera de Cine del INTEC formará parte de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina

SANTO DOMINGO. - La Comisión Directiva de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) aprobó por unanimidad la incorporación de la Licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como miembro pleno de esta Federación.

Esta aprobación habilita a la carrera a participar de todas las actividades y encuentros que FEISAL realiza, entre ellas la Muestra FEISAL, en la que seleccionan trabajos realizados por alumnos de las escuelas del audiovisual de América Latina y el Caribe; la colección de libros “Cuadernos FEISAL” u otros espacios de intercambio y articulación.

FEISAL es una federación de la que participan más de 50 carreras de Cine y Artes Audiovisuales de América Latina. Las asociaciones de miembros Activos y/o Adherentes son solicitadas por cada escuela y aprobadas por la Asamblea de la Federación, que a su vez puede designar como Miembros Honorarios a personalidades destacadas de la enseñanza del audiovisual en la región.

Alfredo Padrón, coordinador de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, dijo que “la aceptación de nuestra organización en la FEISAL es una garantía de la calidad de nuestro programa, así como un reto para mantenernos dentro de ella”.

Explicó que la asociación con la FEISAL permitirá el acceso a un importante repositorio de información técnica y artística, así como de desarrollo curricular de las escuelas integrantes de la organización que están a la vanguardia de la innovación en el ámbito audiovisual. A su vez, brinda la oportunidad de realizar aportes para el enriquecimiento del patrimonio cinematográfico.

Agregó que “nuestra Universidad, por intermedio de nuestra carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, tendrá acceso a la participación en importantes festivales, congresos e intercambios docentes, que nos permitirán recibir a destacados realizadores y productores para efectuar pasantías pedagógicas en beneficio de nuestros estudiantes, así como acceder a programas de calificación profesional y docente para nuestros profesores y estudiantes en otras latitudes”.

En su página web FEISAL se compromete a educar jóvenes que luchen por los cambios. “Confirmamos la pluralidad ideológica y la libertad de expresión y estimulamos el espíritu de renovación creadora, comprometiéndonos en enseñar a nuestros alumnos que la imitación del modelo hollywoodiense no es el camino a seguir, sino que es en nuestra singularidad latinoamericana donde reside la proyección universal de nuestro cine”.

Esteban Ferrari, presidente de FEISAL, dio la bienvenida al INTEC a través de una comunicación oficial. “Desde ya para nosotros es una enorme alegría contar con ustedes entre nuestras instituciones y esperamos poder desarrollar líneas de trabajo en conjunto”, dijo.

Pueden ser miembros de la FEISAL todas las escuelas de enseñanza de medios audiovisuales, imagen y/o sonido de los países Iberoamericanos que tengan nivel terciario o superior reconocido en sus propios países. También aquellos centros de estudio que estén adscritos a departamentos de Comunicación o Artes Audiovisuales.