243-25c4dc60 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Carlos Andújar publica “Encuentro y desencuentros de la cultura dominicana

20 Octubre 2010

Carlos Andújar publica “Encuentro y desencuentros de la cultura dominicana

Santo Domingo.- El instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) sirvió de escenario para la puesta en circulación del libro “Encuentros y desencuentros de la cultura dominicana”, autoría del sociólogo, escritor y catedrático Carlos Andújar.

La obra plantea un enfoque de la realidad social dominicana, contando su historia y abordando sus temas culturales. El contenido permite al lector reflexionar sobre los hechos del pasado, comprometiéndolos, desde un punto de vista intelectual con las nuevas generaciones. Reúne un conjunto de lecturas críticas de la sociedad dominicana, organizadas en cinco bloques temáticos.

Entre los temas resaltados se encuentran: “La cultura popular e intelectual del dominicano”, “Razones antropológicas Haití-República Dominicana”, “Antropología y turismo de Boca chica”, La dominicanización de África”, “El pensamiento social de Pedro Francisco Bonó”, entre otros.

"Encuentros y desencuentros de la cultura dominicana” es una contribución al debate y la búsqueda de un encuentro nacional que unifique a los dominicanos como parte de la necesidad de crear un proyecto de nación que tenga claro todos sus márgenes y responsabilidades.

El libro fue presentado por el historiador Orlando Inoa y el acto contó con la presencia e intervención del escritor y sociólogo banilejo Dagoberto Ortiz Tejada, autor del prologo de la obra. La puesta en circulación tuvo lugar en la Sala Julio Ravelo De La Fuente, de la Biblioteca del INTEC, donde se dieron cita directivos, profesores, estudiantes e invitados.

Sobre el autor

Carlos Andújar es licenciado en sociología de la Université de Nanterre, París, Francia. Ha realizado estudios doctorales con la Universidad de Sevilla y especialidades en estudios Afro-iberoamericanos con la Universidad Católica Santo Domingo y Alcalá de Henares de España.

Cuenta en su haber con publicaciones como: “Presencia negra en Santo Domingo”, “De cultura y sociedad”, “Identidad cultural y religiosidad popular” y “Por el sendero de la palabra”.

Fue director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA-UASSD), director del Museo del Hombre Dominicano y coordinador de proyectos del Centro León en Santiago.

Actualmente es profesor de sociología del INTEC y la UASD y es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.