Foto%20Sollange-47d9af65 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Capacitan sobre herramienta para gestión de bosques urbanos

10 Febrero 2017

Capacitan sobre herramienta para gestión de bosques urbanos

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Universidad de Puerto Rico impartieron el curso, “Uso de la Herramienta I-Tree para la gestión de bosques urbanos: ventajas y limitaciones”.

La actividad, que se realizó en el campus de la Universidad Iberoamericana, es la primera ejecutoria del proyecto de investigación “Development and use of the I-Tree tool to explore the potential for urban green infrastructure as an adaption strategy to climate change resilience in the City of Santo Domingo”, que coordina el INTEC con financiamiento del National Science Fundation de los Estados Unidos.

La profesora e investigadora del INTEC, Solhanlle Bonilla, investigadora principal del proyecto, informó que fueron capacitadas 30 personas, 16 mujeres y 14 hombres, de los cuales 10, eran profesores y estudiantes de las universidades Abierta para Adultos (UAPA), Iberoamericana (UNIBE), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Central del Este (UCE) e INTEC, miembros de la RAUDO.

Los otros 20 participantes pertenecen a instituciones gubernamentales y de la sociedad civil interesadas en el tema del arbolado urbano y sus servicios ecosistémicos, entre ellas: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Pastoral Ecología y Ambiente de la Iglesia Católica, Grupo Acción Ecológica, Enda Dominicana, Grupo Juventud Sostenible, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Sociedad Ecológica Armonía, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Fundación Quisqueya.

Los instructores del curso impartido los días 3 y 4 de febrero fueron la doctora Elvia Meléndez-Ackerman, de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, con la asistencia de Sofía Olivero, Ana Trujillo y Mervin Pérez, candidatos doctorales de su universidad. También los profesores locales Ana Pou, Claudia Caballero y Leonardo Cortés.