AHORA-1-09b64ffe Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Capacitan personal municipal en adaptación al cambio climático

02 Octubre 2015

Capacitan personal municipal en adaptación al cambio climático

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal que labora en las alcaldías, las autoridades municipales y comunitarias en temas de adaptación al cambio climático, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) impartirán un ciclo de diplomados.

Las capacitaciones, que están dirigidas a las provincias Santo Domingo, Santiago, San pedro de Macorís y Samaná, se enmarca dentro del programa “Ciudades Líderes en iniciativas y Metas de Adaptación” (CLIMA), que también cuenta con apoyo de Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA, por sus siglas en inglés), Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la ICF international.

El diplomado que da inicio a la ejecución del Programa es en “Adaptación al cambio climático” y fue inaugurado durante una ceremonia celebrada en las oficinas de Educación Permanente del INTEC, que funciona en el edificio Caribálico de la avenida Abraham Lincoln. Allí se dieron cita autoridades académicas y representantes de las organizaciones del Programa.

El CLIMA tiene por objetivo integrar a los procesos del cambio climático y planificación de uso del suelo, modelos de desarrollo que se puedan sostener a nivel local y que sean replicados en todo el país a través del tiempo.

Entre los elementos claves del programa CLIMA están: Evaluar las necesidades y carencias de planificación y el cambio climático en cada munipalidad, diseñar un plan de trabajo de creación de capacidad para cada municipio, con base en la evaluación e involucrar a las organizaciones de base comunitaria (OBC) en la comunicación de los impactos del cambio climático a las poblaciones vulnerables (mujeres, LGBT, y grupos de condición especial) y la participación de estos grupos  en los procesos de planificación sostenible.

_REH3733 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Capacitan personal municipal en adaptación al cambio climático

Además, capacitar personal en los departamentos municipales y las ONG locales en la planificación participativa y la adaptación al clima y herramientas técnicas; institucionalizar el proceso de planificación participativa en los municipios y crear procedimientos claros escritos y documentación que permitan a los planes locales de uso del suelo que se actualizan periódicamente y replicadas en otros lugares.

También desarrollar un cuadro de expertos en la planificación y el cambio climático y fortalecer la capacidad de FEDOMU en las regiones donde se ubican los municipios iniciales para que puedan ayudar a ampliar y reproducir las metodologías desarrolladas a través del Programa.

Cada Diplomado tendrá una duración de unas 15 semanas, y se impartirá docencia todos los viernes.  Se ha confirmado la participación en total de 35 personas para cada diplomado.