DSC_6546-8fe55397 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Capacitan más de 300 docentes en Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas

03 Diciembre 2012

Santo Domingo. Clausuran 8 grupos de “Diplomado en Educación de Personas Jóvenes y Adultas” en el que participan 335 docentes, técnicos, directores del primer Ciclo de Educación Básica de Jóvenes y Adultos del MINERD  y alfabetizadores de instituciones de la Sociedad Civil.

La actividad la realiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC), con los auspicios del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) y la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEA).

El programa tuvo una duración de 120 horas presenciales organizado en siete módulos, entre los cuales se priorizó el tema de la alfabetización y el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, como experiencia de formación y capacitación que se espera contribuya al desarrollo de los planes de capacitación de alfabetizadores en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo.
Otro aspecto en el que se profundizó fue la construcción de un Modelo Flexible para educación básica como oferta curricular que va a favorecer la continuidad educativa de la población alfabetizada y con nivel básico inconcluso.

En el marco de la actividad, ha sido invitada la pedagoga, lingüista, periodista educativa y activista social, Rosa María Torres, de nacionalidad ecuatoriana, Ex-Ministra de Educación, Ex-Directora Pedagógica, en su país, de la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1988-2000) . Entre sus funciones profesionales se ha destacado como investigadora y asesora internacional en temas de educación, cultura escrita y aprendizaje a lo largo de la vida.

El acto de entrega de certificados del diplomado tuvo lugar este viernes 30 de noviembre, en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, y estuvo presidido por la licenciada Josefina Pimentel, Ministra de Educación, junto a la licenciada Denia Burgos de Camacho, Directora Ejecutiva de INAFOCAM; la Licenciada Miriam Camilo Recio, Directora General de Educación de Jóvenes y Adultos. Acompañó el desarrollo de la actividad el señor Pedro Luís Castellanos, Director de Programas Especiales de la Presidencia de la República y Coordinador del Equipo del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización.

En representación del INTEC estuvieron la Doctora Leandra Tapia,  Vicerrectora Académica; la Licenciada Migdalia Martínez, Decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC y señor Héctor Martínez, Director del CEED-INTEC.