363-6ca3acb0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Capacitan contra violencia y VIH a los sectores Salud y Justicia

13 Septiembre 2011

Capacitan contra violencia y VIH a los sectores Salud y Justicia

Santo Domingo.- El Centro de Estudios de Genero del instituto Tecnológico de Santo Domingo CEG-INTEC, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, suscribieron un acuerdo este lunes 12 de septiembre en el que establecen su unión para capacitar y sensibilizar a sectores del país en contra de la violencia infantil y hacia la mujer, y para concienciar sobre el VIH-Sida.

El convenio firmado por el rector saliente del INTEC, Miguel J. Escala y la representante auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez, establece que este último facilitará fondos al INTEC por monto de un millón ciento veinte mil ochocientos ochenta y ocho pesos (RD$1120,888.00), para la realización de actividades que permitan desarrollar e implementar la Estrategia del Vínculo entre Violencia contra la mujer, la niñez y el VIH en la República Dominicana. El mismo será aplicado en Santiago, Azua, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

Lourdes Contreras, directora del CEG-INTEC informó que las capacitaciones irán dirigidas a los sectores salud y justicia entendiendo la importancia de que fiscales, jueces, policías, médicos, enfermeras e incluso trabajadores sociales se eduquen sobre estos temas y comprendan su importancia.

Por su lado, Ángela Polanco, oficial nacional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, explicó que el acuerdo es parte del programa de aceleración de Fondos (PAF) como parte del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, a través del proyecto 71203 y  actividad 04. “Esperamos que esta estructura piloto pueda fortalecerse de forma tal, que un futuro logre incluso convertirse en un modelo internacional” expresó Polanco.

La firma de convenio se llevó a cabo en el salón de reuniones de la rectoría del INTEC donde también se dieron cita Angélica Adrian, directora ejecutiva de relaciones Inter-Institucionales del INTEC y Fior Daliza Alcántara, asistente de programas SSR y VIH del UNFPA.