Elsa%20Alcntara%20-%20decana%20del%20rea%20de%20Ciencias%20Sociales%20y%20Humanidades-75ab2fcd Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Capacitan a 640 maestros en formación de Jóvenes y Adultos

27 Abril 2016

Capacitan a 640 maestros en formación de Jóvenes y Adultos

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), dieron cierre a la cuarta ronda del Diplomado en Educación de Personas Jóvenes y Adultas mediante el cual capacitaron a 640 docentes y directores de centros de educación primaria, así como técnicos distritales y regionales que laboran en la formación de personas jóvenes y adultas.

Se trató de la cuarta ronda del programa, en la que se formaron educadores de las regionales educativas de La Vega, San Juan de la Maguana, Cotuí, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Francisco de Macorís. El acto de clausura estuvo a cargo del doctor Alfonso Torres, experto de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con la conferencia “La Formación de Sujetos Generadores de Cambios en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”.

Durante la actividad se presentaron los logros alcanzados por las instituciones en materia de  formación y ampliación de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y continuidad educativa, al tiempo que marcó el cierre de una serie de capacitaciones en el desarrollo de competencias pedagógico-curriculares para la animación y gestión de procesos que permitieron que los participantes mejoraran su calidad de vida y sus formas de convivencia, y de participación comunitaria y ciudadana.

La continuidad educativa hace referencia a la inserción en el sistema escolar de las personas que han sido alfabetizadas por el plan “Quisqueya aprende contigo”. Estas personas, ahora se encuentran en escuelas primarias, medias y escuelas laborales para continuar su proceso educativo. Los maestros formados son los responsables de continuar este proceso desde las escuelas para Jóvenes y adultos, y las escuelas laborales.

INTEC, en colaboración con el Ministerio de Educación a través del INAFOCAM, fueron los responsables del diseño del programa académico y de su implementación para la formación de maestros y maestras de las Regionales 06 de La Vega; 02 de San Juan de la Maguana; 16 de Cotuí; 05 de San Pedro de Macorís; 10 y 15 Santo Domingo y 07 de San Francisco de Macorís. En esas regionales se incluyeron participantes de las provincias Nagua, Samaná, Azua, Monte Plata y Hato Mayor.