CandaceElliot-30745fbc Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Candace Ellicot: “El diseñador industrial tiene responsabilidad en buscar alternativas para limitar uso del plástico”

12 Noviembre 2018

SANTO DOMINGO. – El plástico, un material maleable que puede ser moldeado en objetos sólidos de diversas formas, se ha convertido en un grave problema medioambiental debido a que dura años en descomponerse y causa graves efectos a la flora y fauna. La solución planteada es reducir su uso a lo más mínimo.

Al respecto, Candace Ellicot, diseñadora interdisciplinaria, profesora y mentora de la Nova Scotia College of Arts and Design, de Canadá, sostuvo que el diseñador industrial tiene una responsabilidad enorme respecto a las estrategias para reducir el uso del plástico.

Indicó que el diseñador industrial es quien define y puede proponer el empleo de otros materiales en sustitución del plástico. “Hay un tema con los plásticos en cuanto al costo y la percepción. Siempre las empresas y el mismo consumidor querrán lo más barato, que en este caso es el plástico, pero hay maneras de manejar otras propuestas en las que, vendiendo el valor agregado, despertemos interés del consumidor y hacer que pague lo que cuesta el artículo por lo que representa, además de cómo se ve y las especificaciones que puede tener”, señaló.

La docente canadiense, que impartió un taller a los estudiantes de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) enfocado en el empaque, la forma, los materiales y en el diseño sostenible para el medioambiente a través del empaque, planteó el caso de la empresa DELL que ha reemplazado el plástico por bambú en la creación de algunos elementos de la computadora como la caja.

Ellicot fue invitada por la Unidad de Movilidad Institucional del INTEC a impartir el taller. La iniciativa surgió luego de que, la pasada presidenta del Comité de Estudiantes de Diseño Industrial, Gladilsa Terrero fuera alumna de Elliot durante una experiencia de Movilidad que realizó a Canadá y surgiera una fuerte amistad entre ellas.

“Los diseñadores deben trabajar en lograr que, con la percepción y la conexión que haga el consumidor, con el producto esté dispuesto a pagar más caro por algo que no sea plástico, porque entiende que hace una decisión ética”, reiteró la experta.

Sobre el plástico, Ellicot precisó que el problema ahora mismo no es el uso de ese material como tal, sino el uso desmedido de este en empaques que son desechables. En tal sentido, dijo que actualmente se utilizan alternativas como la creación de plásticos biodegradables con el empleo de materiales como el maíz y los hongos.

En un inicio, el plástico creado con maíz y hongos se empleó para hacer empaques internos y plásticos más suaves, ahora se usa en plásticos más rígidos como botellas e interior de vehículos, especificó la diseñadora.

La profesional del diseño sostuvo que hay una certificación llamada Cradle to Cradle, que guía a los diseñadores y fabricantes a través de un proceso de mejora continua que analiza un producto a través de cinco categorías de calidad: salud del material, reutilización de materiales, energía renovable y gestión del carbono, administración del agua y equidad social.

En el INTEC el profesor José Daniel Adón, quien imparte la asignatura “Diseño de productos II”, orienta a los estudiantes sobre la importancia del diseño sostenible y sobre el Cradle to Cradle.