BIM-e797388d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - BIM: una herramienta para tener información adecuada de un proyecto de construcción

09 Agosto 2021

SANTO DOMINGO. -La metodología de Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) es un recurso de conocimiento compartido que les permite a los profesionales de la construcción obtener una base de datos fiable para la toma de decisiones durante el ciclo de vida del proyecto.

El docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Omar Ramos aseguró que “BIM no es más que el uso de tecnología, no solo de software, sino drones para lograr un mayor beneficio del trabajo, hacer la vida más fácil a los constructores y poder obtener mayores beneficios en nuestro desarrollo profesional”.

Durante el Encuentro Profesional “Desarrollo de proyectos de construcción: metodología BIM”, realizado por la maestría en Ciencias de Administración de la Construcción, Ramos dijo que este sistema colaborativo brinda la capacidad de trabajar y comunicarse de una manera efectiva a través de una plataforma.

“Esto nos ayuda a comunicarnos, a través de la tecnología, para obtener resultados de calidad, de programación, simulación, evaluaciones de riesgos y estudio de factibilidad en las diferentes plataformas”, afirmó el docente.

Sobre los beneficios del recurso BIM, identificó la adaptación a las nuevas tendencias, aumento de calidad de proyectos y obras, reducción de costes totales de ejecución de los proyectos, mayor transportación de la información y obtención de datos fiables sobre la sostenibilidad de las obras. Además, mencionó la optimización de los costes de gestión de los inmuebles en servicio, soporte en la toma de decisiones en fase de proyecto mediante la realización de simulaciones dinámicas y dinamización del mercado.

De su lado, la docente Brenda Jiménez, explicó que a nivel general el sistema está basado en tres grandes bloques: procesos, tecnología y personas. Resaltó que las fases están compuestas por información de planificación, información de diseño e información de construcción y, además, por la fase operacional que incluye la información de operación.

El evento contó con la presencia de Martín Abbott, coordinador de la maestría en Ciencias de Administración de la Construcción del INTEC.