DSC_6239-ab36300d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Biblioteca recibe parte de la colección de Alfonso Lockward

18 Julio 2016

Biblioteca recibe parte de la colección de Alfonso Lockward

SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió la donación de decenas de títulos de la colección personal del fenecido predicador Alfonso Lockward, uno de los miembros fundadores de la universidad.

La entrega fue formalizada por la señora Lina Columna viuda Lockward durante una visita al Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, y a Lucero Arboleda, directora ejecutiva de Biblioteca. El encuentro se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente.

Los libros abordan temas de relaciones internacionales, historia constitucional y cultura venezolana, así como cultura religiosa dominicana. Además, incluyen algunos ejemplares de libros de la autoría de Lockward como “La doctrina de Monroe en Santo Domingo”, “La Constitución haitiano-dominicana de 1843”, “Documento para la historia de las relaciones domínico americanas”, entre otros.

La señora Columna manifestó su gran satisfacción por entregar los libros al INTEC, institución a la que su esposo dedicó muchos esfuerzos, según expresó. En tanto que Lucero Arboleda afirmó que ese tipo de aporte contribuye a la política de desarrollo de colecciones, en el marco de un modelo filosófico, que permite a la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, ofrecer acceso a recursos de información que complementan o amplían el perfil curricular del INTEC.

“Las donaciones nos permiten enriquecer la oferta de servicios y de recursos al público”, sostuvo Arboleda. A través de los años la Biblioteca ha recibido donaciones bibliográficas de personalidades como Miguel Angel Heredia, Eduardo Latorre, Emilio Rodríguez Demorizi, Francisco Comarazamy y Armando Hoepelman, entre otros.

DSC_6254 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Biblioteca recibe parte de la colección de Alfonso Lockward

Alfonso Lockward, su obra

Nació en Puerto Plata el 30 de octubre de 1937. Fue pionero y gestor de importantes proyectos evangelizadores, entre ellos: Sala Evangélica, la iglesia a la que perteneció por muchos años y de la que fue miembro del Consejo de Ancianos, el Coro Arpa Evangélica y la Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos (ADEE). Además, la Editora y Distribuidora de Literatura Evangélica (DELE), primera en su género en el país. Fungió como presidente durante varios años de Editorial Caribe, con sede en Estados Unidos y circulación en toda Latinoamérica, y como miembro del Comité Directivo del Latin American Mission, institución dedicada a la formación de ministros y misioneros para Latinoamérica y los Estados Unidos.

Es uno de los nueve intelectuales fundadores del INTEC junto a Luis R. del Castillo Morales, Eduardo Latorre, Rafael Calventi, Miguel Ángel Heredia, Rafael Marion-Landais, Fernando Periche, José Joaquín Puello y Ramón Flores.

En el ámbito literario, Alfonso Lockward se concentró en tres ejes básicos: la interpretación bíblica, la poesía y la Historia dominicana. En el ámbito profesional, se desempeñó como jefe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central, Sub-Secretario de la Oficina Nacional de Planificación e integró varias misiones delegadas del gobierno dominicano en el exterior, en el gobierno de Héctor García Godoy. Además, fue Secretario Técnico de la Presidencia y Embajador de la República Dominicana en Colombia e Israel, entre otras importantes posiciones.

Falleció en 2001.