BartolomePujols-53ac3eef Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Bartolomé Pujals crearía distrito universitario y buscaría que universidades sean centros de pensamiento al servicio del DN

31 Enero 2020

SANTO DOMINGO. –Bartolomé Pujals, el candidato a alcalde del Distrito Nacional más joven, planteó que una de sus principales propuestas es crear un distrito universitario para convertir las universidades en centros de pensamiento al servicio de la ciudad

“En los primeros 100 días de gobierno vamos a tocarle la puerta a los rectores de las universidades para crear un distrito universitario, generar laboratorios con los estudiantes para comenzar a concebir alternativas, propuestas, ideas y hackathones para poder aplicarlos en la ciudad, a través de un programa que vamos a llamar gobierno piloto”, explicó el candidato de Alianza País.

Al ser entrevistado por estudiantes de la carrera Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), puntualizó que en el polígono central ampliado hay 99 centros educativos desde básica hasta centros universitarios, por lo que, en materia de movilidad, crearía un transporte colectivo que conecte a todas las universidades ubicadas en el Distrito Nacional.

El abogado de 33 años indicó que, la movilidad, los espacios públicos, el manejo de residuos sólidos y los distritos universitarios son los principales ejes de su propuesta a la alcaldía.

Sobre el tema de la movilidad aseguró que los taponamientos en las principales vías del Distrito Nacional no se acabarán a menos que se generen alternativas de transporte colectivo. “Aquí se tomaron una serie de decisiones hace 20 o 22 años que privilegiaron que esta ciudad se organizaran entorno al vehículo privado”, subrayó.

Explicó que su propuesta contempla la generación de líneas de transporte público con carriles exclusivos; el cambio de sentidos de vías como las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln, Ortega y Gasset, Tiradentes, Lope de Vega, para convertirlas en pares viales; crear una red de ciclo vías, de entre cinco y ocho kilómetros, y bicicletas municipales para avanzar a mecanismos de movilidad sostenibles; sincronizar los semáforos y utilizar semáforos inteligentes que se alimenten de la misma data que el ayuntamiento debería recabar.

Respecto a los espacios públicos, indicó que la capa forestal de la ciudad de Santo Domingo está en menos de un 10%, por lo que se requiere duplicar las áreas verdes, recuperar las aceras y las franjas de verdes que se han eliminado por el desarrollo inmobiliario y la falta de regulación del ayuntamiento.

Pujals señaló que para tener mecanismos para procesar el monóxido de carbono en la ciudad construirán jardines verticales en todos los elevados, también crearán jardines de lluvia en todas las avenidas para aumentar la permeabilidad de suelo.

Al hablar del manejo de los residuos sólidos, explicó que la basura se convertirá en dinero, viéndola como una oportunidad y no como un problema. Dijo que se crearán puntos verdes para que los ciudadanos clasifiquen la basura, se generar una campaña educativa sobre el reciclaje y habrá una política de incentivos.

Pujals, quien también es profesor universitario, planteó la necesidad de crear un gran acuerdo intermunicipal con las demás alcaldías de la provincia de Santo Domingo, bajo el entendido de que los temas de movilidad, espacios públicos, la basura y la seguridad se debe considerar de manera colectiva.

La entrevista es parte de la serie “Encuentros en Radio INTEC: Camino a la alcaldía del Distrito Nacional”, que finalizará este viernes 31 de enero con entrevistas a los candidatos Hugo Beras y Johnny Ventura. Todas las entrevistas se transmiten en vivo por la emisora educativa de la universidad, con acceso desde: radio.intec.edu.do y también a través del canal de Youtube del INTEC: @INTECrd.