Asistentes%20a%20la%20conferenciajpg Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Autonomía de la mujer garantiza el ejercicio de sus derechos humanos

01 Noviembre 2012

Autonomía de la mujer garantiza el ejercicio de sus derechos humanos

Santo Domingo. El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dio apertura a  la VII Conferencia Dominicana de Estudios de Género: “Construcción de Conocimientos para la Igualdad’’, los días 1 y 2 de noviembre, en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC.

En esta ocasión, la Conferencia se enfocó en  el tema de las Autonomía de las Mujeres y sus dimensiones ‘’física, económica y de toma de decisiones’, tanto en la vida privada como en la vida pública, como elemento fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos.

Colocar la  autonomía  como el concepto central de este análisis según afirmó la coordinadora de la Conferencia Dra. Desiree Del Rosario Sosa,  tiene el propósito de evidenciar  que  la demanda  por igual reconocimiento a hombres y mujeres,  que surgió en el seno de la vindicación  femenina  por iguales derechos en el marco del siglo de las luces, ha estado latente  en  todos los escenarios en que las mujeres han  demandado el reconocimiento  de una igualdad real. Este concepto de autonomía ha sido enarbolado por diferentes corrientes del feminismo del siglo XX, incluido el feminismo radical y el autónomo

La mesa de honor estuvo compuesta por el doctor Julio Sánchez Maríñez, vicerrector de Investigación y Vinculación de INTEC; la maestra Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género de INTEC; la licenciada Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; doctora Desiree del Rosario Sosa, coordinadora de la Conferencia; la maestra Miosotis Rivas, secretaria Técnica del Consejo de Ministras de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA/SICA) y el doctor Manuel Cabral, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana.

El doctor  Sánchez Maríñez dio apertura  a la actividad,seguido porla maestra Lourdes Contreras, quien dirigió unas palabras  sobre el significado de este encuentro  en materia de género. La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, concluyó el acto protocolar.

El evento cuenta  con la participación de tres invitadas de la Región Centroamericana: Mabelle Figueroa, de  Costa Rica, quien expuso en la  conferencia inaugural con el tema “Autonomía de las  Mujeres  frente al Estado: avances, obstáculos y desafíos ante la meta 2015”; Isabel Torres, de Nicaragua, expuso sobre “El cambio en  la política: irrupción de las mujeres y ciudadanía  femenina en  Centroamérica y la República Dominicana”; y Urania Ungo, de Panamá, con el tema de autonomía física “Entre el conservadurismo  moral  y las demandas autonómicas de las mujeres”, considerado uno de los temas más importantes, por ser República Dominicana unos de los países con mayores tasas de feminicidios y violencia  en América Latina y donde  se niegan  los  derechos sexuales y reproductivos.

Se estarán   presentando 17 ponencias,  de las cuales  tres abordan  la  autonomía económica,  cuatro la autonomía política y diez sobre autonomía física. De esas exposiciones, siete corresponderán   a investigaciones realizadas  por  participantes  del programa de la maestría de Género y Desarrollo  que lleva a cabo el Centro de Estudios de Género del INTEC. Las presentaciones de los temas estuvieron  enmarcadas  en paneles y mesas de trabajo.

La Conferencia Dominicana de Estudios de Género es un espacio de debate académico que reúne cada dos años a integrantes de las comunidades científicas, artísticas y de distintos movimientos sociales para presentar las investigaciones  que hacen aportes  relevantes a los estudios de género en la República Dominicana.

Fue establecida  en el año 2003 por el Centro de Estudios de Género, para incluir la difusión de los  trabajos  de investigación  realizados por las y los estudiantes de la Maestría de Género y Desarrollo, propiciando  la divulgación del conocimiento  sobre la igualdad; de ahí su lema “Construcción de Conocimientos  para la Igualdad”.