shutterstock_103606262-b07696e2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Apoyan proyectos del Centro de Emprendimiento e Innovación

29 Junio 2016

Apoyan proyectos del Centro de Emprendimiento e Innovación

SANTO DOMINGO. El Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI-INTEC) recibió una donación del Banco Popular Dominicano para apoyar las iniciativas de emprendimiento e innovación que están en etapa de pre-incubación.

El aporte permite ampliar el apoyo que el CEI le brinda a estudiantes, egresados y profesores para hacer realidad sus ideas de proyectos de emprendimiento: asesorías personalizadas en la concepción y desarrollo de ideas de negocios, elaboración de planes de negocios, acceso a fondos de capital semilla y espacios de oficina. El programa de pre-incubación contempla 24 semanas de un acompañamiento cercano con expertos.

El Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC es la unidad encargada de apoyar a emprendedores para crear negocios innovadores que agreguen valor a la sociedad y la economía. Promueven programas de emprendimiento y capacitaciones para crear una cultura innovadora y facilitar que los estudiantes visualicen una carrera de empresarios como alternativa a una carrera corporativa.

Uno de los principales apoyos disponibles para estudiantes, egresados y profesores del INTEC es el acompañamiento en el proceso de registro de la propiedad intelectual, a fin de obtener patentes de invención, modelos de utilidad o diseño industriales, a los proyectos con potencial para ello.

En el CEI opera un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI-periférico), un servicio de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) que permite realizar búsquedas internacionales de patentes, a fin de que los interesados (inventores, investigadores y emprendedores) encuentren información actualizada sobre su invención.

Los fondos del Banco Popular Dominicano fortalecen el programa de pre-incubación, que acompaña a los emprendedores en su proceso de emprendimiento. El apoyo consiste en:

Asesoría para el diseño de un modelo de negocios y la elaboración de un plan de negocios.

Acceso a Capital semilla para el desarrollo de prototipos funcionales.

Capacitación en puntos específicos de administración de negocios tales como finanzas, legislación, propiedad intelectual.

Gestión de la Propiedad Intelectual.

Actualmente existen diez proyectos de estudiantes y egresados en etapa de incubación y seis proyectos han completado el programa, entre éstos Nanny Maid Clean y Tumarketing