Ciencias%20Ambientales-571bbc4b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Aperturan segunda convocatoria para doctorado en Ciencias Ambientales

21 Agosto 2019

Aperturan segunda convocatoria para doctorado en Ciencias Ambientales

SANTO DOMINGO. –República Dominicana enfrenta crecientes desafíos en temas ambientales, lo que convierte en una prioridad la formación de personal calificado, comprometido y capaz de generar conocimientos propios, así como de ejecutar investigaciones que ofrezcan soluciones a las problemáticas de la sociedad dominicana.

Atendiendo a ello, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) abrió la segunda convocatoria para el doctorado en Ciencias Ambientales, que está dirigido a generar investigaciones de impacto, para lograr la transición hacia un medioambiente sostenible.

Los nuevos aspirantes de la segunda ronda del doctorado tienen hasta el 5 de octubre para la solicitud de ingreso y admisión, para iniciar docencia el primero de noviembre de 2019.

El doctor Ulises Jáuregui, coordinador del programa, explicó que las temáticas de investigación están enmarcadas en la gestión ambiental y evaluación de impacto, ingeniería ambiental, conservación de especies y de la biodiversidad, economía ambiental, desarrollo sostenible y bienestar social y cambios globales y climáticos.

El programa, tiene por objetivo formar investigadores, cuadros, dirigentes y gestores de los procesos científicos y de innovación tecnológica, con capacidad para dirigir procesos en el campo de las ciencias ambientales y contribuir al desarrollo sostenible del país. Además, contribuir a la investigación de la problemática ambiental dominicana y a la formulación de políticas ambientales.

El doctorado tiene una duración entre tres y cinco años, divididos en dos períodos; uno de docencia semipresencial, en el que se impartirán los conocimientos sobre metodologías, técnicas y herramientas avanzadas, y un segundo, que corresponde a la investigación doctoral, en el que el aspirante realiza publicaciones científicas y desarrolla un proyecto de investigación en compañía de un asesor principal y por un comité de tesis.

Los egresados tendrán las competencias para cumplir funciones de liderazgo científico, investigaciones científicas, y procesos de desarrollo e innovación. Además, tendrán las capacidades para dirigir grupos y proyectos de investigación en su correspondiente campo de acción e influencia.

Jáuregui dijo que los nueve participantes de la primera ronda doctoral son de diversas instituciones locales y funcionarios del sector medioambiental, economistas y abogados, quienes desarrollan temas de investigación sobre soluciones a la contaminación ambiental ocasionada por el transporte y los metales pesados, el diseño integral de un sistema de gestión para mitigar las afectaciones del sargazo, las implicaciones del cumplimiento de regulaciones ambientales, entre otros.

El doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC, junto al programa doctoral en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, componen la oferta de los primeros doctorados nacionales en ciencias impartidos en el país.