DSC_0277-16702ad9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Analizan pensamiento político de Caamaño, Manolo y “El Moreno”

05 Septiembre 2014

Analizan pensamiento político de Caamaño, Manolo y “El Moreno”

¿Cómo eran los discursos de Francisco Alberto Caamaño Deñó, Manuel Aurelio Tavárez Justo y Maximiliano Gómez “El Moreno”? ¿Tenían proyectos políticos concebidos? Estas y otras interrogantes fueron el eje del seminario sobre el pensamiento político de estos líderes de izquierda de las décadas de 1960 y 1970, celebrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Decenas de estudiantes y profesores del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, asistieron el 4 de septiembre a este encuentro, organizado por el profesor e investigador Manuel Matos Moquete para promover el análisis y la reflexión sobre figuras clave que lideraron movimientos contra regímenes dictatoriales, encaminaron acciones concretas hacia la toma del poder y perecieron en esa búsqueda.

La historiadora Luisa Navarro, el sociólogo César Pérez y la politóloga Olaya Dotel analizaron el pensamiento político de Caamaño, Manolo y El Moreno, respectivamente, a partir de las cartas y discursos que dejaron. Recorrieron sus palabras para destacar los términos que indicaban su formación, tendencias, crecimiento intelectual y cómo variaron en el tiempo.

DSC_0245 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Analizan pensamiento político de Caamaño, Manolo y “El Moreno”

El debate, encabezado por Migdalia Martínez, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y moderado por el profesor Manuel Matos Diedoné, fue enriquecido por la presencia de Hamlet Hermann, Raúl Pérez Peña, Fabricio Gómez, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales, así como por decenas de estudiantes.

DSC_0301 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Analizan pensamiento político de Caamaño, Manolo y “El Moreno”