287-e361045f Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Analizan la competitividad de cadenas globales de mercancías

03 Marzo 2011

Analizan la competitividad de cadenas globales de mercancías

El Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), presentó a través de un seminario, un análisis sobre la “Competitividad sostenible de las Cadenas Globales de Mercancías”. Expertos por República Dominicana como el Dr. Pavel Isa y el Lic. Iván Ogando acompañaron al Dr. Olman Segura, (ex rector de la UNA y actual director del Instituto Nacional de Aprendizaje -INA- Costa Rica),  y al Lic. Gerardo Jiménez, (director del CINPE), en el desarrollo del tema.

El encuentro se presentó como una aplicación de la Teoría de Juegos al análisis de pequeños productores agrícolas en casos específicos de Costa Rica y Guatemala. Los temas centrales fueron “La innovación como principio de incursión en las Cadenas Globales de Mercancías” “De cara a la realidad agropecuaria dominicana: aplicabilidad conceptual e instrumental de la competitividad sostenible de las Cadenas Globales de Mercancías¨.

El seminario forma parte de las actividades extracurriculares de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional que se imparte el INTEC en acuerdo de doble titulación con la Universidad Nacional de Costa Rica a través del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE).

Perfil de los expositores

Gerardo Jiménez Porras

Economista Costarricense, graduado de la 1era. promoción de la Maestría en Política Económica para Centroamérica y el Caribe de la Universidad Nacional (UNA).

Candidato a Ph.D. en la Universidad de Tilburg, Holanda. Ha sido Director de la Maestría en Política Económica e Investigador-Docente del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (UNA). Actualmente Director General del CINPE.

Olman Segura Bonilla

Economista Costarricense. Graduado de Maestría en London School University y doctor en Economía de la Universidad de Aalborg, Dinamarca.

Ex Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, ex director general del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) y ex rector de la Universidad Nacional.

Actualmente es Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y profesor del Programa Docente del CINPE.

Iván Emilio De Js. Ogando Lora

Economista Dominicano, egresado de la UASD.  Cuenta con una Maestría en Política Económica, con énfasis en sector externo y relaciones internacionales de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.  Realizó una especialización de “Balance y Puesta en marcha de los Acuerdos de LOMEIV, en el Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP).  Paris, Francia.

Fue Gerente General del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Comercio Exterior,  (BID 1511/OC-DR )  BID-SEREX y Coordinador para  los Acuerdos de Asociación Económica Caribbean Regional Negotiating Machinery (CRNM), Barbados.

Actualmente se desempeña como Director de Proyectos de DOMINEX, Consultores, Sto. Dgo. R.D.

Pável Isa-Contreras

Economista Dominicano. Trabaja para la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en la República Dominicana.

Fue representante en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y trabajó como asesor del Secretariado Técnico de la Presidencia en política económica y social, así como también en la Secretaría de Estado de Finanzas. Fue parte del equipo que elaboró el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005.

Se ha especializado en temas de comercio internacional y desarrollo económico, políticas sociales, pobreza y desigualdad. Obtuvo los títulos de Doctor en Economía por la Universidad de Massachussets – Amherst , Master en Política Económica en la Universidad Nacional de Costa Rica y la Licenciatura en Economía en el INTEC, República Dominicana.