396-00cbc030 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Analizan el rol del hombre ante la erradicación de la violencia contra las mujeres

23 Febrero 2012

Santo Domingo. En el marco de la campaña “16 días de activismo contra la violencia”, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizó el panel “Responsabilidad Masculina en la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, dirigido a estudiantes, docentes, personal colaborador de esa institución y público en general.

La actividad tuvo como propósito reflexionar sobre las formas de vivencia de la masculinidad y sus efectos sobre el relacionamiento de los hombres con las mujeres, con otras personas y con ellos mismos. Participaron como panelistas Luis Vergés, director del Centro de Atención Conductual para Hombres y Natanael Disla, egresado del diplomado “Desmonte de la Masculinidad Agresora”, impartido por el INTEC.

Vergés analizó el peso que tienen los factores psicosociales en la asunción de conductas violentas. Explicó que muchos hombres desarrollan diversos mecanismos para minimizar o racionalizar su conducta violenta, como desplazar la responsabilidad de la agresión hacia la mujer o restarle impacto al daño que hacen a la mujer.

Consideró que es necesario fortalecer el marco legal sobre violencia, incluyendo categorías que visibilicen la violencia contra la mujer, como el feminicidio, y eliminando figuras como la conciliación, que “procede en el manejo de conflictos, pero no de violencia, que es un delito”. Abogó porque se amplíen y fortalezcan las estructuras existentes para atender la violencia, que consideró insuficientes. Dijo que hay que desafiar el paradigma de comprensión del fenómeno, pues “todavía hay gente que patologiza la violencia, la psiquiatriza, cuando en realidad es un fenómeno multicausal, bio-psicosocial”.

Al hablar en el panel, Natanael Disla consideró que para erradicar la violencia se requiere de la acción sostenida y constante de hombres dirigida a superar los comportamientos machistas, “como creer que las mujeres son menos que los hombres o que son posesiones de los hombres, creer que las mujeres están para servir a los hombres, y creer que hay cosas que los hombres pueden hacer y las mujeres no, y viceversa”. Llamó a los hombres a formar parte de espacios que permitan conversar sinceramente sobre cómo superar los comportamientos machistas y cómo concretar expresiones de afecto y compañerismo. Dijo que esos espacios deben servir también para poder incidir en el establecimiento de políticas públicas dirigidas a los hombres “que lleven a erradicar la violencia contra la mujer y los comportamientos machistas”.

En la actividad habló, además, Isaura Cotes, Coordinadora del Programa de Prevención y Atención de la Violencia, del Centro de Estudios de Género, quien destacó los trabajos que realiza esa instancia con apoyo de Philip Morris Dominicana para el fortalecimiento de cinco redes locales para la prevención, atención y erradicación de la violencia en los municipios de Guerra, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este y las provincias de Azua y San Pedro de Macorís.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Migdalia Martínez, del Área de Humanidades y Desiree del Rosario Sosa, Coordinadora Académica del Centro de Estudios de Género, fungió como moderadora del panel, donde también participó Elsa López, Decana Adjunta del Área de Humanidades.