LabEnsayodeMateriales-c1d932a8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Amplían acreditación internacional Laboratorio de Ensayo de Materiales

24 Febrero 2017

Amplían acreditación internacional Laboratorio de Ensayo de Materiales

SANTO DOMINGO. La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) otorgó al Laboratorio Ensayos de Materiales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) la re-acreditación por cuatro años más, extendiendo el ensayo de tensión en metales y ampliando su alcance a un nuevo método: dureza Rockwell – escalas A, B y C – para metales.

El laboratorio del INTEC es el primero en República Dominicana avalado internacionalmente para hacer ensayos en metalmecánica, desde el 2012 contaba con la acreditación del método de ensayo de tensión en metales (para probetas planas), y desde antes de 2010 ofrece una amplia gama de servicios de ensayo (compresión, flexión, impacto, pelado, calidad de soldaduras, etc).

EMA es una prestigiosa acreditadora que forma parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y Multilateral (MRA/MLA), que agrupa a los máximos organismos de verificación del mundo. También cuenta con los máximos reconocimientos internacionales por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), por lo que trabaja con apego a las normas nacionales e internacionales.

La entidad se encarga de acreditar los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son: laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, entre otros.

El equipo evaluador de la EMA visitó al INTEC recientemente e indicó que el éxito del laboratorio se debe al buen trabajo en equipo en el desarrollo de sus actividades. De igual forma, la acreditadora concedió al INTEC tres signatarios: las ingenieras Laura Ramirez Cabrera, encargada del Laboratorio Ensayo de Materiales; Vesselina Radeva Ivanova, coordinadora de Laboratorios de Ingeniería del INTEC e Isaac Cruz, técnico del laboratorio.

El laboratorio ofrece servicios clave para el sector comercial e industrial, incluyendo a los exportadores dominicanos, en especial para empresas de productos metálicos y plásticos, construcción, química, metalurgia y madereras. Realiza ensayos de dureza, de impacto, análisis metalográfico, análisis de especies de madera, flexión en compuestos (madera), plásticos, espumas y cerámicos (como piedras o ladrillos), ensayos de pelado, desgarramiento y fricción.

De igual forma, realiza ensayos de compresión (en plásticos, algunos materiales cerámicos, compuestos, embalaje de comida y comida) de tensión (de metales, madera de fibra paralela, madera de fibra perpendicular, plásticos, embalaje, biomédicos, electrónicos, eléctricos, alambres, películas plásticas, cables, tensión de soldaduras, adhesivos y fibras).

También ofrece servicios de diseño y selección de procesos y materiales utilizando  base de datos de propiedades de materiales estandarizados. Con esta herramienta  se pueden crear mapas de materiales y analizar el ciclo de vida de productos fácilmente con información reciente y datos validados de las industrias.

Más sobre la EMA

En  la actualidad, entre todos los organismos regionales e internacionales, el número de países signatarios del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y Multilateral (MRA/MLA)  asciende a más de 70. El sistema de acreditación en México, representado por EMA, es equiparable a los miembros signatarios de los acuerdos multilaterales tales como Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, Argentina, China, Japón, por mencionar algunos. También participa activamente como miembro de los siguientes organismos regionales:

• Cooperación InterAmericana de Acreditación, IAAC, para laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación.
  • Cooperación de Acreditación del Pacífico, PAC, para organismos de certificación y Organismos Validadores/Verificadores de Gases Efecto Invernadero (GEI).
  • Cooperación de Acreditación de Laboratorios de Asia-Pacífico, APLAC, para laboratorios de ensayos, laboratorios de calibración, unidades de verificación (organismos de inspección) y proveedores de ensayos de aptitud.