shutterstock_90666529%201-9e81cf90 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Alumnos ingresan INTEC encabezan resultados pruebas Meescyt

23 Diciembre 2015

Alumnos ingresan INTEC encabezan resultados pruebas Meescyt

SANTO DOMINGO. Los estudiantes que ingresan al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) muestran mayores destrezas académicas que los que son admitidos en el resto de las universidades dominicanas, de acuerdo a los resultados de los últimos tres años de las Pruebas de Orientación y Medición Académica (POMA).

La prueba, que es aplicada por el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt) a los estudiantes que ingresan a las universidades para medir sus capacidades académicas, mide dos ámbitos: uno, de contenidos académicos, es decir, verbal, matemático, espacio-estructural, ciencias naturales y ciencias sociales; y otro de contenido no académico, que examina la madurez psico-social de los estudiantes.

De acuerdo al informe “Análisis de los datos obtenidos en las evaluaciones realizadas con la prueba POMA desde el año 2012 al 2014”, dado a conocer por el Mescyt por primera vez en este año, en los resultados globales para el año 2012, 2013 y 2014 los ingresantes a INTEC tuvieron la más alta evaluación promedio en cada uno de los aspectos evaluados.

De esta forma, los estudiantes admitidos en el INTEC ocuparon el lugar número 1 de 23 universidades en 2012; el 1 de 25 universidades en 2013;  y el 1 de 31 universidades en 2014.

Los analistas de Ministerio destacan que las evaluaciones medias del INTEC “están muy por encima” de las medias totales y que sus valores medios van creciendo, de modo que sus ingresantes son “cada vez mejores”. El informe atribuye la superioridad del INTEC a un proceso de autoselección, pues los estudiantes que entienden que no tienen la aptitud académica para estudiar en el sistema trimestral de la academia no solicitan su ingreso.

Los resultados de las Pruebas POMA se hacen públicos por primera vez en este año, aunque  la prueba viene aplicándose desde  2012.