Autoridades%20del%20INTEC-781b07d4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Alejandrina Germán aboga por mayor socialización entre las IES

08 Junio 2018

Alejandrina Germán aboga por mayor socialización entre las IES

SANTO DOMINGO. La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctora Alejandrina Germán, solicitó al Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Rolando M. Guzmán, socializar las experiencias de éxito de la universidad con el resto de instituciones de educación superior del país, como una manera de apoyar el fortalecimiento del sistema de educación superior nacional.

"Lo importante es que esta experiencia de INTEC podamos socializarla, y levantar ese espíritu de cambio y transformación hacia la calidad también en otras instituciones", puntualizó la ministra, quien valoró a la academia como una de las de mayor aporte a la calidad de la educación.

Germán hizo el llamado durante una visita de cortesía que rindió a las autoridades del INTEC, en la que sostuvo que se requiere fomentar el intercambio entre las universidades del país para elevar la calidad del sistema. En ese sentido, saludó la buena disposición que dijo han mostrado sus autoridades para compartir sus conocimientos y experiencias.

El Rector destacó el apoyo que el INTEC recibe del MESCYT, institución que calificó como un aliado de la universidad y de sus proyectos. Expuso que la academia tiene un alto sentido de compromiso que se expresa en cinco órdenes: con el país, con la calidad, con la inclusión, con la ciencia y tecnología, y con la transparencia.

El encuentro, que se realizó en el Salón de la Rectoría de la universidad, contó con la participación de una delegación del MESCYT que estuvo integrada por el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez; el Director de Gabinete del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Pedro Eduardo Gutiérrez; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Educación Superior, licenciada Alexandra Maldonado y el director de Comunicaciones de esa institución estatal, licenciado Avelino García.

Por el INTEC, participaron los vicerrectores Académico, doctor José Feliz Marrero; de Investigación y Vinculación, doctor Víctor Gómez Valenzuela y de Administración y Finanzas, ingeniero Alfonso Casasnovas; además, los decanos de Ingenierías, ingeniero Arturo Del Villar; de Economía y Negocios, doctor Armando Barrios; de Ciencias Básicas y Ambientales, doctora Leticia Mendoza; de Ciencias Sociales y Humanidades, licenciada Elsa Alcántara y de Ciencias de la Salud, doctor Raymundo Jiménez, así como el director de Finanzas, licenciado Juan Ramos.

Recorrido por el campus

Luego de la reunión, en que los representantes de las Áreas académicas y administrativas presentaron sus proyectos de más alto impacto, la comitiva realizó un recorrido por tres de los laboratorios con los que cuenta la universidad, en compañía de la ingeniera Vesselina Radeva, encargada de los laboratorios de Ingenierías.

La primera parada fue el Laboratorio de Procesos Industriales Haas Technical Education Center (HTEC) ubicado en el edifico Fernando Defilló, el cual desarrolla el diseño, fabricación y mantenimiento de todo tipo de piezas, fixture, moldes, troqueles y piezas metalmecánicas de alta calidad, y en el que fueron atendidos por su responsable, Pedro Disla; a seguidas en ese mismo edificio, visitaron el Laboratorio de Ensayo de Materiales, primer laboratorio del país con un ensayo acreditado internacionalmente para realizar tensión en metales, y con una acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), donde fueron recibidos por su responsable, la ingeniera Laura Ramírez.

Finalmente, las autoridades del MESCYT y del INTEC se dirigieron al Laboratorio de Nanotecnología, ubicado en el edificio Ercilia Pepín, donde el doctor Melvin Arias mostró los equipos únicos en el país con que cuenta, los cuales están disponibles para la realización de distintas pruebas a una amplia gama de materiales, y prestación de servicios, y que fueron adquiridos por financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).