255-5a795bac Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Agenda Educativa, Prioridades y Presupuesto

25 Noviembre 2010

Agenda Educativa, Prioridades y Presupuesto

Para lograr un sistema educativo de calidad y pertinente que alcance a todos, que sea instrumento de desarrollo personal y colectivo, y que redunde en una formación en valores de todos los ciudadanos para que todos vivamos en un país mejor y con calidad de vida, es mucho lo que tenemos que lograr y avanzar.

Hay una agenda trazada desde hace varios años que ha sido discutida y consensuada, y que no hemos cumplido o que hemos cumplido a medias. Entre otros aspectos esa agenda está formada por:

• El compromiso del país con los objetivos del milenio propuesto por las Naciones Unidas. Tenemos, entre otros, pendiente por cumplir el logro de la enseñanza primaria universal.
  • Los sendos planes decenales para la Educación Básica y para la Educación Superior aprobados en 2008. Si hacemos revisión de los mismos tenemos atrasos en el cumplimiento.
  • Las propuestas de 2009 para la educación, uno de los temas de la Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial. En el seguimiento de la misma que aparece en la página web de la Cumbre se identifican varias propuestas vinculadas a la educación que están pendientes de cumplimiento (Informe rendición cuentas Cumbre 2009)
  • El contenido del “Pacto Social por la Calidad de la Educación”, que prioriza aún más las acciones necesarias y que ha sido trabajado desde finales de 2009. Está pendiente de firma, de ejecución y de seguimiento.
  • La Estrategia Nacional para el Desarrollo en discusión con líneas de acción propuestas para convertir a la educación en verdadero instrumento de desarrollo.

Para realizar todas esas acciones acordadas, consensuadas y priorizadas se requiere la voluntad política respaldada con los recursos necesarios. Es un tema de asignación de recursos, de ejecución y de seguimiento.

Es posible que un 4% del PIB no sea suficiente. Consideramos que el Estado debe dar una señal de que la educación es una prioridad nacional, para que todos los que tenemos que comprometernos a lograr la agenda discutida, acordada, consensuada y priorizada asumamos nuestras responsabilidades con mayor entusiasmo en la ejecución y el seguimiento.

La sociedad dominicana espera que se mantenga el discurso en que se exalta la importancia de la educación, en que se enfatiza la necesidad de innovar y mejorar constantemente; espera también un mayor reconocimiento de esa prioridad en la asignación de recursos. Si lo logramos, veremos que en pocos años habremos avanzado.