dinero-9824fdf0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Advierten narcotráfico podría permear campaña electoral de RD

28 Marzo 2016

Advierten narcotráfico podría permear campaña electoral de RD

SANTO DOMINGO.   La campaña electoral que se desarrolla en el país con miras a los comicios del 15 de mayo próximo presenta grandes riesgos y múltiples posibilidades para la penetración de recursos provenientes del  narcotráfico, advirtieron en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) expertos en la materia.

Durante el panel “Lavado de activos y financiamiento político”, organizado por el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) del INTEC y el movimiento cívico Participación Ciudadana, expusieron el procurador Antilavado de Activos, German Miranda Villalona; el consultor Heiromy Castro y el politólogo y economista Javier Cabreja.

Como explicó el coordinador del CEGES-INTEC, Rafael Toribio, la actividad fue organizada con el objetivo de contribuir al debate de ideas que enriquezcan el proceso de campaña electoral, mediante la convocatoria a expertos y actores interesados en el proceso de elecciones.

Miranda Villalona sostuvo que la entrada del lavado de activos en el financiamiento político en el país es algo que nadie puede evitar, pues no existen mecanismos de supervisión efectiva.

DSC_3312 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Advierten narcotráfico podría permear campaña electoral de RD

“Algo va a suceder porque vamos a un camino de descontrol, donde no parece ser que hay una plataforma filosófica a discutir al interno de los partidos, sino que el que tenga más dinero es el ganador”, afirmó el magistrado.

En iguales términos se expresó Cabreja quien consideró que en el país existe un contexto político y electoral favorable para la entrada del dinero ilícito en la política. Destacó que el sistema electoral dominicano ha registrado importantes avances en lo que tiene que ver con la organización del día de las elecciones, aunque no así en la transparencia y control de la campaña.

En tanto que el consultor Heiromy Castro destacó los escollos de las leyes vigentes para la fiscalización de los recursos que reciben los partidos políticos durante el periodo de campaña electoral.

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, valoró que el sistema de financiamiento de los partidos políticos dominicanos es vulnerable y con alta posibilidad de penetración del crimen internacional organizado.

DSC_3260 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Advierten narcotráfico podría permear campaña electoral de RD

“El actual proceso electoral presenta grandes riesgos y múltiples posibilidades para el financiamiento ilegítimo de la campaña, considerando la ausencia de mecanismos de control, debilidades institucionales y la ausencia de marco legal”, enfatizó Arvelo.

INTEC y Participación Ciudadana organizaron el panel en el marco del proceso de Observación electoral 2016, mediante el cual ambas instituciones promueven la transparencia a propósito del periodo de campaña electoral.