Mini%20Sun%202-985b5538 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Actualizan sobre últimas tecnologías y buenas prácticas de Simulación en el Área de Salud en Mini Sun

13 Noviembre 2023

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Simulación Clínica (SODOSICLI), a través de la Red de Usuarios de Simulación, realizó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Mini Sun 2023, actividad que busca promover prácticas en simulación médica en un espacio de aprendizaje y colaboración tanto para estudiantes como docentes en el campo de la salud a nivel nacional.

Durante el evento participaron 64 profesionales del área de la salud, entre ellos docentes, médicos, odontólogos y enfermeros representantes de los laboratorios de Simulación Clínica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMOS) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras. Estos fueron expuestos a los Estándares Internacionales de Educación a través de Simulación en Salud y tuvieron la oportunidad de desarrollar la parte práctica en los laboratorios del INTEC junto a expertos en el tema, a fin de adquirir habilidades y competencias en la enseñanza de salud con simulación.

Pablo Smester, presidente de SODOSICLI, agradeció al INTEC por acoger el evento y consideró la simulación como un hito para el ámbito académico, en el Área de la Salud. “Simulación ha venido a romper paradigmas en la enseñanza de Salud. Se basa mucho en la transparencia, en que el estudiante sepa qué vamos a hacer, cómo lo voy a evaluar y de qué manera lo voy a evaluar; eso rompe paradigmas de enseñanza porque en el país y en Latinoamérica tendemos a enseñar sin ser transparentes ni éticos con los estudiantes y, en algunos momentos, el examen es una sorpresa”, comentó el doctor.

El también coordinador del Laboratorio de Simulación y docente del INTEC anunció que, en 2025, por primera vez el país será sede del Octavo Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica para el 2025, a realizarse en Punta Cana.

Para su puesta en marcha, el evento recibió el apoyo de Cámara Mundi, proveedor de tecnología educativa en Puerto Rico y Laerdal, empresa multinacional que desarrolla productos y programas para proveedores de atención médica, organizaciones voluntarias, instituciones educativas y hospitales.

Las charlas y talleres abordaron temas de impacto en la seguridad del paciente, reducción del error médico a través de simulación y el rol del simulacionista. “Estándares de buenas prácticas para el simulacionista en salud de INACSL (International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning)” fue la charla magistral de Karen Vergara, Gerente de Territorio, Región Sur de Laerdal Medical.

Posteriormente, las personas fueron divididas en cuatro equipos, entre diferentes charlas prácticas y educativas de simulación, entre ellas: Nuevo Círculo de Aprendizaje, impartida por Víctor Espínola, gerente de Territorio del Caribe de Laerdal Medical; Simcapture for Skills con MST por Karen Vergara; Masaje Cardiaco de Alta Calidad por la doctora Wayna Vásquez, miembro fundador y actual vicepresidenta de SODOSICLI; y Escenarios de Alta Fidelidad con Alto Realismo por la doctora Scarllen Pérez, educadora certificada en simulación y miembro fundador de SODOSICLI.

Mini%20Sun%203 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Actualizan sobre últimas tecnologías y buenas prácticas de Simulación en el Área de Salud en Mini Sun

También estuvo Hiram Claudio, representante de Laerdal Medical Latam, quien discursó unas palabras de bienvenida al segundo Mini Sun realizado en el país.

“La simulación clínica es una herramienta fundamental en la formación académica y contribuye de manera significativa a la mejora continua de la atención médica en todo el mundo”, fue la afirmación con la que Scarllen Pérez introdujo la participación de Claudio.

El evento concluyó con la entrega de premios al equipo con mejor rendimiento en sus prácticas y un sorteo entre todos los participantes.